La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acusó a Amazon y Mercado Libre de afectar el libre mercado en el sector de comercio electrónico en México, donde concentran 85% del rubro.
En un dictamen preliminar publicado en el Diario Oficial, el regulador determinó que “no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista”, lo que perjudica a los vendedores y los compradores.
Te podría interesar: Gasto público elevará 11% por elecciones, proyecta Citibanamex
Las plataformas dominantes se caracterizan por tener “pocos participantes”, aumentar los precios según la demanda y ligar sus ofertas artificialmente a servicios de “streaming”, acusó Cofece.
La investigación señala además falta de transparencia en los algoritmos que utilizan los gigantes del comercio en línea para destacar las ofertas, así como restricciones para que los vendedores elijan a las empresas de logística que entregan sus productos.
La comisión propuso una serie de medidas que impidan que la posición dominante de Amazon y MercadoLibre -que opera en 18 países- derive en abusos, y de ese modo beneficiar a pequeñas y medianas empresas y a los compradores.
Te podría interesar: Listos 7 mil cuartos en Acapulco para el Tianguis Turístico
Tras la publicación del informe, Amazon y MercadoLibre podrán presentar las “manifestaciones y alegatos” que consideren pertinentes, a fin de que el pleno de la comisión emita una resolución final, señaló a su vez un comunicado de la Cofece.
CSAS