El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su país preferiría que Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, ganara un segundo periodo en el mandato, y lo describió como más experimentado en comparación con Donald Trump.
Durante una entrevista junto con un corresponsal de la televisión estatal rusa, Putin hizo notar que él preferiría una victoria de Biden cuando se le preguntó quién sería una mejor opción desde el punto de vista de Rusia.
“Biden, él es más experimentado, más predecible; él es un político de la vieja guardia”, añadió. Sin embargo, indicó que trabajaría “con cualquier gobernante de EU en quien el pueblo estadounidense confíe”.
Al cuestionarle sobre las especulaciones en torno a los problemas de salud de Biden, el mandatario ruso se negó a responder, al argumentar que no era un doctor, por lo que “no considero adecuado hacer comentarios sobre eso”.
El equipo de Biden trabajó para contrarrestar las preocupaciones demócratas en torno a las alertas que un fiscal especial planteó sobre la edad y la memoria del presidente.
Dichas preocupaciones se detallaron en un informe en el que se determinó que Biden no enfrentaría cargos de actividad delictiva por poseer documentos confidenciales después de que dejó la vicepresidencia de EU.
Putin denotó que los rumores sobre la salud de Biden corren en un momento en que “la campaña electoral cobra velocidad en EU” a la vez que toma una ruta cada vez más intensa.
Añadió que ya circulaban alegatos sobre la salud de Biden cuando ambos se reunieron en Suiza en junio de 2021, pero hizo notar que él fue testigo de lo contrario “decían que él estaba incapacitado, pero yo no vi nada por el estilo”, comentó Putin.
Al mismo tiempo, el presidente ruso calificó a las políticas del gobierno de Biden como equivocas, “creo que la posición del gobierno actual es sumamente defectuosa y equivocada, y le he dicho al presidente Biden acerca de ello”.
El presidente ruso justificó el envío de soldados a Ucrania para proteger a los rusoparlantes y evitar la amenaza que representa para la seguridad de Rusia la posible entrada de Ucrania a la OTAN.
Sin embargo, el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales consideran estas acciones como una agresión no provocada por parte de Moscú.