Un lugar representativo de la Villa de Pomuch en Hecelchakán es el Cementerio con sus estrechos y laberínticos callejones donde se realiza el ritual maya ancestral de la limpieza de huesos o Choo Ba’ak, que es realizado por pobladores del lugar.
Cada año en el marco del Día de Fieles Difuntos, miles de turistas nacionales y extranjeros, acuden al camposanto para conocer de cerca esta tradición, considerada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Campeche.
Dada la importancia de esta arraigada costumbre en la comunidad de Pomuch y como parte de su compromiso para preservar el patrimonio cultural de la comunidad maya de Pomuch, la gobernadora, Layda Sansores San Román, a través de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), llevó a cabo diversas actividades en pro de la imagen urbana del inmueble.
En el Cementerio se efectuaron -con inversión estatal- trabajos de albañilería, intervenciones en banquetas y guarniciones, y rehabilitación de mobiliario urbano, que a la fecha embellecen el espacio público.
Las acciones de la primera etapa del proyecto “Restauración de la Parroquia y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada de los Muertos de la Comunidad Maya de Pomuch, Hecelchakán”, predominan y garantizan el acceso al legado cultural de Pomuch, patrimonio de todos.