El Congreso del Estado de Puebla avanza en la protección a los derechos de los animales, aprobando reformas legales relacionadas con el delito de zoofilia, así como la promoción del cuidado adecuado de los animales, aplicando multas que ascienden a los 43 mil pesos hasta una condena de 4 años de prisión a quiénes cometan el delito mencionado.
Con la propuesta, también se fortalece la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, ahora considerando los actos sexuales con animales, envenenamientos y demás acciones perjudiciales para su integridad como conductas de crueldad.
Te podría interesar: Colapsan transportistas el Valle de México en protesta por la inseguridad cotidiana
Entre las acciones a prohibirse se encuentran dejar encadenados a los animales, o mantenerlos en espacios reducidos por tiempos prolongados, abandonarlos o someterlos a entrenamientos forzados.
En conjunto con la Secretaría de Salud, se establece que se llevarán a cabo campañas de esterilización y se destinarán más recursos al Instituto de Bienestar Animal para prevenir y controlar los casos de abuso animal.
De igual manera, los ayuntamientos del estado destinarán presupuesto para la creación de Centros de Bienestar Animal así como administrar su óptimo funcionamiento.
Te podría interesar: Acredita TEPJF uso indebido de recursos de Samuel García
La activista Elena Larrea compartió lo importante que es avanzar en el tema del Bienestar Animal a pesar de lo obstaculizado que pueda ser:
“Lo importante es que se toque el tema de la zoofilia, yo creo que deberíamos abarcar un tema de abuso sexual general, pero vamos paso por paso, sería un día histórico si se aprueba… lo importante es que se tipificara a nivel nacional”.
#AlMomento Este jueves, el @CongresoPue aprobará la tipificación de la zoofilia. Al respecto, la activista Elena Larrea celebró que en #Puebla se castigará con cuatro años de prisión esta práctica.
Vía @Paola_Macuitl pic.twitter.com/c7zzEdKTBY
— 24 Horas Puebla. El Diario sin Límites (@24HorasPuebla) February 15, 2024
Las reformas fueron aprobadas por las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXI Legislatura. Estas serán compartidas al pleno para otorgar su autorización que se prevé se dé este 15 de febrero.
OD