Emma Stone como Bella Baxter en 'Poor Things'.
Foto: Fox Searchlight. Emma Stone como Bella Baxter en 'Poor Things'.  

En el camino rumbo a los Premios Oscar 2024, a llevarse a llevarse a cabo el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, donde cintas como Oppenheimer (2023) y Killers of the Flower Moon (2023) suenan como las favoritas, se cuela la más reciente película del cineasta griego Yorgos Lánthimos, Poor Things (Pobres Criaturas, por su significado en español), que tiene 11 nominaciones, incluida la de Mejor Película.

Respecto a la película dirigida por el también director de Kynódontas (2009), se ha dicho demasiado, y ha habido sorpresas tales como la nominación a Mejor Actriz de la protagonista Emma Stone,  la de Mejor Director o la de Mejor Guion Adaptado. 

Sin embargo, más allá de las nominaciones, que pueden consultarse completas en el siguiente enlace, existen muchas historias a su alrededor, tanto por su origen, la historia en que está basada, la manera en que Lánthimos y McNamara adaptaron la narración y algunas cuestiones técnicas de la fotografía, pues es uno de los aspectos que más han llamado la atención.

Por lo anterior, recopilamos para ustedes una lista selecta de datos curiosos sobre esta cinta ganadora del Leone d’Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Te puede interesar: IDLES recrea el videoclip de Yellow de Coldplay con su sencillo ‘Grace’

La novela origen

  • Esta película está basada en la novela homónima del escritor escocés Alasdair Gray. Fue publicada en 1992 y ganadora del Guardián de Ficción y el Whitbread.

El escritor y el director

  • Desde 2009 Lanthimos mostró interés por la novela de Gray, tanto, que el escritor escocés le llevó en un tour por las locaciones que le inspiraron y que incluyó en la novela. El novelista falleció un par de años después, por lo que no alcanzó a ver el proyecto materializado.

El cabello de Emma

  • Dados los contraste que daba en la cámara, pidieron a Emma Stone no pintarse el cabello completamente de negro, sino de un café oscuro, puesto que el negro se observaba demasiado negro. Sin embargo, le pintaron el cabello del tono más negro que hallaron. El resto es historia.

Los escenarios

  • El cineasta decidió construir todos los escenarios, incluidos los exteriores, pero dentro del estudio, “para poder tener control total de cómo es que iba a verse todo”, dijo Lánthimos en entrevista con Entertainment Weekly.

La intro referencial

  • Seducido por el blanco y negro para contar la parte introductoria de la cinta, este fragmento remite al clásico de la escritora Mary Shelley, aunque en algunas de sus adaptaciones a la pantalla grande. Respecto al resto de las referencias del cine de horror, será tarea del espectador atraparlas.

DG