A casi 4 meses del impacto del huracán Otis por el Puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, el Gobierno resta por entregar 23 por ciento de los 250 mil paquetes de enseres a los damnificados.
Así lo dio a conocer el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su intervención en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizada en la Base de la Marina ubicada en el puerto guerrerense.
En su intervención, Sandoval González reportó que:
“Sobre la entrega de los paquetes que están integrados con refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora, se han entregado hasta el 14 de febrero, 190 mil 750 paquetes, nos faltan por entregar 59 mil 250″.
Te podría interesar: Morena y aliados definen lista de candidatos a diputados federales
El titular de la Sedena detalló que de ese total de paquetes, en el caso de las empresas nacionales, se ha aportado:
- Recibidos, 151 mil 488 refrigeradores y 172 mil 8 estufas
- Por entregar, 41 mil 420 refrigeradores y 44 mil 840 estufas
Y en lo que respecta a los productos provenientes de China:
- Recibidos, 41 mil 464 refrigeradores y 18 mil 742 estufas
- Por entregar, 15 mil 628 refrigeradores y 14 mil 410 estufas
El funcionario federal detalló que al corte han arribado 5 buques entre el 22 de enero y el 13 de febrero y, aunque originalmente, se consideraban 8 buques provenientes del gigante asiático pero:
“Gracias a que la fabricación fue más rápido (sic) pudieron ellos en 7 buques, se está contemplando concentrar todos estos refrigeradores y estufas acá en Lázaro Cárdenas (…) el 17 está proyectado el arribo del sexto, y el día 18 de febrero del séptimo, con esto concluiríamos la transportación de enseres de China”.
Y más adelante, tras ser cuestionado sobre la conclusión de la dispersión de los paquetes, el general Sandoval comentó que se contempla que sea a finales de febrero, pero esto se encuentra atado a la entrega por parte de las empresas:
Te podría interesar: Hasta después de la elección, suspensión de pago de luz en Acapulco tras Otis
“Estamos en pláticas con ellos para que cumplan los tiempos asignados para la entrega y poder terminar en febrero toda la distribución de enseres, pero estamos en espera de empresas. Los otros artículos se encuentran en bodega”.