La diputada federal Julieta Vences Valencia (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las mujeres que trabajan en la industria de la aviación, particularmente el ejercicio de la lactancia materna.
La propuesta de la morenista reforma el artículo 218 de la Ley Federal del Trabajo para que el periodo anual de vacaciones de las tripulantes de aeronaves sea independiente a su periodo de gravidez y lactancia.
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Además, se les otorgará un descanso hasta de 12 semanas después del parto y posteriormente al período señalado en acuerdo con su patrón, se podrán realizar labores hasta por un año en tierra, desempeñándose en un puesto en el que no realicen funciones de vuelo para poder gozar de dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus infantes, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.
En el caso de los hombres, estos podrán gozar de una licencia de paternidad por 30 días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en la adopción de un infante, la cual será irrenunciable.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados expresó que resulta vital para la vida pública reconocer la falta de oportunidades, las violaciones a los derechos humanos y las barreras estructurales a las cuales se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana, las cuales le son impuestas por el simple hecho de ser mujeres.
“Es importante la reforma para incluir un lenguaje incluyente, con la finalidad de referirse particularmente a las mujeres que forman parte de la industria aeronáutica y que serán las personas que deberán beneficiarse de los derechos reconocidos en esta reforma”, detalló.
Vences Valencia retomó datos de la encuesta realizada por el Oliver Wyman and the International Aviation Womens Association, que encontró que casi 60% de las mujeres ha dejado la aviación es debido a prácticas discriminatorias de las que son víctimas, la falta de oportunidades en igualdad de circunstancias y la ausencia de flexibilidad entre su trabajo y su vida personal.
Particularmente, abundó, una de las barreras que les son impuestos a las mujeres son la imposibilidad de poder conciliar su vida laboral con su vida familiar como madres.
En la actualidad, lamentó, algunas normas laborales internas de las aerolíneas en México mantienen reglas que impiden que las mujeres puedan ejercer su derecho al trabajo en igualdad de circunstancias en comparación a los hombres.
En el Manual de Medicina Aeronáutica Civil, expuso, se cuenta con un capítulo específico que lleva por título “Ginecología y Obstetricia”, en el cual se mencionan algunas situaciones vinculadas al embarazo de las mujeres, por ejemplo, que las solicitantes que están embarazadas serán consideradas no aptas, a menos que una evaluación obstétrica y un continuo control indiquen que los embarazos presentan pocos riesgos y complicaciones.
Lo anterior, sostuvo, demuestra que las mujeres piloto se enfrentan a diversos obstáculos que impiden el ejercicio de sus derechos a la maternidad y al trabajo en igualdad de condiciones.
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“No debemos olvidar como la industria aérea es un sector mayoritariamente masculino, el cual requiere con mayor urgencia de acciones con perspectiva de género.
“De ahí, la necesidad de realizar cambios tendientes a la inclusión de la mujer en la industria aérea en igualdad de condiciones y a su vez impulsar la responsabilidad familiar de los hombres con el fin de eliminar barreras de género”, expuso.
KA