Foto: Cuartoscuro |  

Petróleos Mexicanos (Pemex) dará base este año a cuatro mil 700 trabajadores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que en total, de 2021 hasta 2024 se habrá dado base a 30 mil petroleros y cuyo principal criterio para otorgarla ha sido la antigüedad en la empresa del Estado.

“No hay un trabajador que no tenga que ver con el sindicato (…) a todos se les está atendiendo, estamos cuidando de que había transitorios, en el sector salud, de 10, 20 años.

“Tenemos casos, hay hasta un video de un señor que llevaba 40 años laborando por contrato (en Pemex) y me daba las gracias porque recibió su basificación”, comentó López Obrador.

Dijo que durante 36 años se aplicaron políticas antipopulares que dejaron damnificados solo por no aplicar una política de aumento del salario mínimo.

“No solo no lo aumentaban, se reducía, y el salario perdió, en 36 años, 70% de su poder de compra. Eso es lo que explica de manera sencilla cómo se dedicaron a empobrecer al pueblo.

“Y el ejemplo es que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, cuando llegamos el salario mínimo solo alcanzaba para comprar seis kilos de tortilla (…) hoy alcanza, con todo lo que hemos hecho, para comprar 12 kilos”, señaló el mandatario.

El ejecutivo condenó, nuevamente, la política labora de lo que él llama el periodo neoliberal en el que el expresidente Ernesto Zedillo despidió a los trabajadores ferrocarrileros con la privatización del sector y Felipe Calderón hizo lo mismo con 40 mil trabajadores al extinguir el Sindicato de la CFE.

LDAV