La ola de violencia que enfrentan los operadores de trailers y camiones que circulan por el país -por robos, secuestros, extorsiones y asesinatos- sacó al gremio a las carreteras en un movimiento nacional que buscaba exigir seguridad.
Carlos Plata Paredes, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) dijo que los gobiernos federal y estatales no han implementado una estrategia para combatir los delitos que diariamente padecen al circular por las vías de México.
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La protesta de los integrantes de la Amotac generó caos vial en las principales carreteras de entidades como Estado de México, Jalisco, Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca, entre otras.
Los bloqueos desquiciaron el tránsito de unidades pesadas, de pasajeros y particulares, que permanecieron varados por horas en las diferentes rutas de comunicación; además, en muchos casos los ocupantes tuvieron que continuar a pie sus traslados al trabajo, al aeropuerto, escuela, hospitales o su rutina diaria.
Transportistas que estaban en las entradas a la Ciudad de México, mantenían hasta el cierre de esta edición, su intención de avanzar hasta el Zócalo capitalino para manifestarse y exigir diálogo con las autoridades.
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¿HAY DIÁLOGO?
Desde las 8:00 horas, los operadores comenzaron a bloquear parcialmente el paso en autopistas de cuota y libres, ya que su objetivo era estrangular la circulación para que las autoridades los escucharan.
Los afiliados a la Amotac destacaron que ya habían realizado algunas protestas anteriormente, incluso dijeron que el diálogo con las autoridades “no ha sido constructivo ni favorable”, por lo que han ido intensificando sus protestas.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró en la conferencia Mañanera de ayer que se han efectuado 120 reuniones con los conductores y autoridades de Seguridad, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional, pero que los choferes ellos se han levantado de las mesas de diálogo.
Hasta el cierre de esta edición, se tenía previsto un nuevo encuentro entre las autoridades federales y los conductores, luego de que se levantaron los bloqueos carreteros, sobre todo en las vías que conectan a los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Edomex con la Ciudad de México.
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HORAS VARADOS
Los ciudadanos que quedaron en medio de las manifestaciones externaron su rechazo al movimiento; no obstante, algunos de ellos estaban conscientes de que la protesta para exigir seguridad era legítima, como Juana Martínez, quien estuvo atrapada en la México-Pachuca.
“Tenía una cita en el Centro Médico y aunque escuché en las noticias que iban a cerrar, no pensé que fuera tanto tiempo. Lo bueno es que no es una cuestión de vida o muerte, pero sí me dio coraje. Sin embargo, una vecina de Acolman quedó viuda, porque a su esposo lo mataron por quitarle el tráiler, en uno de sus viajes. Así que eso me hace solidarizarme con su causa”, afirmó.
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También está el caso de Alejandra N, quien comentó a este diario que tuvo que caminar desde el Metro Politécnico para continuar su camino, por más de una hora, en la carretera México-Querétaro.
La joven estudiante detalló que su trayecto normal es de dos horas y media, pero que debido al bloqueo calculaba invertir más de cuatro para completar su ruta diaria.