La nominación de Cuauhtémoc Ochoa Fernández como precandidato al Senado de la República, con aval de Morena, ha generado malestar entre los militantes del partido, encabezados por Gabriela Crispina Barrón Rodríguez, originaria de Tula y fundadora de Morena.
Ligado al grupo de Miguel Ángel Osorio Chong, como exsubsecretario de Medio Ambiente y consejero de Pemex, en el pasado sexenio, avaló la compra de Fertinal, una empresa que fue adquirida en estado de chatarra y que dejó pérdidas superiores a los 11 mil millones de pesos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como traficantes de influencias y corruptos a los involucrados en ese caso.
Al respecto, Gabriela Crispina Barrón Rodríguez originaria de Tula, afirma que Ochoa Fernández es conocido por su participación en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el proceso de adquisición de Fertinal, por lo que su designación y aval de Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, ha provocado protestas, como las marcha realizada a finales de diciembre pasado.
Ochoa Fernández, quien fue diputado federal por Morena en el distrito de Tula, Hidalgo, obtuvo su membresía en el partido en 2021, pero inició su carrera política en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y luego fue secretario de Obras en el mandato de Osorio Chong, como gobernador de Hidalgo.
Te puede interesar: Obreros caen desde una estructura del Tren Interurbano; reportan un muerto y un herido
En ese entonces, en 2009, Ochoa Fernández fue uno de los negociadores de la compra de terrenos para la refinería Bicentenario, la cual quedó como elefante blanco y solo con una barda.
A su vez, en el anterior sexenio fue designado como subsecretario de Semarnat, desde donde participó como consejero de Pemex y avaló la compra de Fertinal, encabezada por Emilio Lozoya.
Su historial en Pemex ha sido objeto de escrutinios, porque mientras fungía como consejero de la paraestatal cuando era liderada por Lozoya, avaló que se pagará por la empresa Fertinal un precio 14 veces superior a su valor de mercado.
El aspirante al Senado fue acogido por Morena hace tres años, con el respaldo de figuras del partido, como Abraham Mendoza Zenteno, superdelegado en Hidalgo.
Te puede interesar: Presenta Morena reforma para garantizar derecho a lactancia y licencia de maternidad a trabajadoras de la aviación
“Este hecho nos sorprendió a muchos”, dijo en su momento Gabriela Crispina Barrón Rodríguez, lo que generó especulaciones sobre posibles acuerdos entre el político y las altas esferas del partido.
Su nominación como precandidato al Senado ha dejado al descubierto las tensiones internas dentro de Morena, especialmente en Hidalgo, donde figuras políticas con vínculos pasados con el PRI y otros partidos han saltado al partido gobernante.
Al interior de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández es calificado por fundadores del partido guinda como un “chapulín” cercano a líderes priistas, como Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Lozoya, Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam.
Te Puede interesar: Morena nombró a sus candidatos a la GAM y Xochimilco
Los hidalguenses que acompañan las protestas de Gabriela Crispina Barrón Rodríguez, afirmaron que “también se hace evidente que ha acumulado una considerable fortuna, evidenciada por propiedades millonarias, como sus ranchos en Hidalgo, particularmente uno en Alfajayucan”.
Además, señalaron, posee residencias en áreas exclusivas de la Ciudad de México, como Las Lomas y Santa Fe, lo cual, acusaron, genera dudas sobre su estilo de vida y origen de su riqueza.
Sus negocios, según morenistas, incluyen un verificentro en Pachuca y la realización de obras públicas en Acayuca, Hidalgo, lo cual han sido objeto de críticas debido a la opacidad en sus contratos y licitaciones, pues se presume que los ha obtenido por adjudicación directa.
Te puede interesar: Llama Brugada al juego limpio en proceso electoral
Una de las concesiones más controvertidas, aseveran militantes de Morena, es su contrato con la alcaldía de Pachuca para la recolección de residuos, obtenido en una sesión extraordinaria sin registro público. Además, su planta de residuos sólidos en San Pedro Cholula, Puebla, financiada con recursos gubernamentales, ha sido objeto de escrutinio por no cumplir con los procedimientos legales adecuados.
“Esto, sin duda, plantea interrogantes sobre la coherencia ideológica y la integridad del liderazgo de Morena en la región. Para los militantes del partido, en lugar de representar una renovación política, la postulación de Cuauhtémoc Ochoa Fernández amenaza con socavar los ideales” por los que tanto han luchado los militantes, indicó la fundadora de Morena.