“Tenemos un maíz en óptimas condiciones, y nos dimos a la tarea de trabajar para beneficio de los productores, pues gracias a ello y a las empresas ya se les está comprando la producción que teníamos almacenada en los silos”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) Ramón Gabriel Ochoa Peña, durante una gira de trabajo por los municipios de Calkiní y Dzitbalché, al supervisar las últimas trillas de la temporada y constatar el trabajo en la Granja Integral Santa Ana.
Cumplimos con la instrucción de la gobernadora, Layda Sansores San Román, pues estaba muy preocupada por esos temas que aquejaban a los productores y que ya han sido resueltos”, reiteró.
Asimismo, destacó que se tiene en Campeche una producción de maíz de 60 mil toneladas extra y que, gracias al apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ven los resultados.
Durante el recorrido en el que se realizó la trilla de más de 50 hectáreas de maíz, agradeció la invitación de los productores de la zona de Calkiní, pues con ello constató los avances
Gracias a las gestiones y respaldo de la gobernadora Sansores San Román, “los productores del Estado recibieron fertilizante tanto del estado como el gratuito del presidente de la República, y también del programa de semilla de maíz, además de la capacitación por parte de nuestros compañeros extensionistas”, resaltó Ochoa Peña.
Reconoció que hoy se están dando resultados, pues han logrado hasta siete toneladas por hectárea, y esto es el reflejo del trabajo coordinado entre productores, y los equipos de la SDA y de la Secretaría de Agricultura Federal.
Por su parte, los productores Manuel Balam Moo y Manuel Jesús Balam Che agradecieron el apoyo que les brindaron con el fertilizante y las semillas con las que ahora están cosechando.
Además, se constató que se tiene una producción de maíz en excelentes condiciones; “ni está picado ni tiene exceso de humedad, entonces tiene óptimas condiciones y esperamos que las últimas cosechas tengan un precio mucho mejor”, puntualizó.
Cabe mencionar que en abril se tendrán las primeras máquinas de perforación de pozos, con las que se mejorarán las condiciones de los productores.
Posteriormente, en la Granja Integral Santa Ana, el grupo de pequeños productores que la conforman, le agradecieron al titular Ochoa Peña por acudir a las instalaciones y le externaron las cualidades de su proyecto que diversifica las unidades de producción.
Ahí, el funcionario les mencionó que siente mucha satisfacción y los invitó a formar parte de los programas del Gobierno de Todos que se brindan a través de la SDA.