Canacero
Foto: Cuartoscuro | La Canacero aseguró que México no es un puente de triangulación de productos de acero chino para así llegar a Estados Unidos.  

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), señaló que resulta completamente fuera de la realidad decir que México es un puente de triangulación de productos de acero chino hacia Estados Unidos.

Esto después de que la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a México el viernes pasado que explique el origen del aluminio y el acero que está exportando la industria local hacia su país y que sospechan que una parte son insumos chinos.

Te podría interesar: Francisco Jaraleño, asume como presidente del Consejo Mexicano de la Carne

Dichas exportaciones son declaradas de origen mexicano, pero podrían estar relacionadas con materiales asiáticos aprovechando los beneficios del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

Al respecto, la Canacero respondió que el acero mexicano se exporta hacia EU con legalidad, transparencia, competitividad y respeto a las normas comerciales internacionales “y particularmente” las reglas fijadas en el T-MEC.

Argumentó que junto a la Secretaría de Economía han implementado una serie de medidas para defender a la industria nacional y regional del acero contra prácticas desleales de comercio exterior.

La Canacero resaltó que entre otras medidas, nuestro país impuso un arancel de 25% a 205 fracciones de productos de acero a países que no están en el Tratado de Libre Comercio.

Te podría interesar: Inversión Extranjera Directa, menor a lo esperado: expertos

Insistió que es falso que las exportaciones nacionales de acero afecten a Estados Unidos y como muestra dijo que 49% de las exportaciones de acero de aquel país llegan directamente a México.

Destacó que mientras nuestro país exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a EU, ellos nos exportan 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero.

“Nuestras exportaciones de productos terminados a Estados Unidos solo representan el 2.5% de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace muchos años el 13.9% de nuestro consumo interno”, añadió.