El Gobierno federal ha tendido como meta el desmantelamiento de las instituciones que los familiares de las víctimas de desaparición crearon para acceder a herramientas jurídicas, de protección y búsqueda, afirmó el activista Juan Carlos Castro Gurrola.
El nuevo vocero de 36 colectivos de búsqueda expuso que a esta estrategia gubernamental, se suma la desaparición del fideicomiso para la atención de víctimas.
En conferencia de prensa en el corredor Ángela Peralta en la Alameda Central de la Ciudad de México, el vocero sostuvo que como familiares de personas desaparecidas pueden decir que el Estado mexicano administra con discriminación, constante revictimización, violación de los derechos humanos, de la Ley General de Víctimas, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Te puede interesar: Sin concluir, AMLO inauguró la industrial militar “La Célula” en Puebla
“El gobierno ha sido muy regresivo y no ejecutan las ideas o iniciativas bajo el Principio Pro Persona, pero sobre todo hacen todo sin la participación de las víctimas”, criticó.
En entrevista, Castro Gurrola advirtió de la infiltración del crimen organizado en las propias instituciones que fueron creadas para atender a víctimas de desaparición y sus familiares.
“El discurso de esas víctimas es muy diferente a quien sí realmente nos urge encontrar a nuestras familias y luego vemos acciones que entran en complicidad con las autoridades, comisiones o encargados, y luego nos damos cuenta que los criminales en proceso se revictimizan y Derechos Humanos los incorpora a un registro y al entrar ahí formar sus colectivos y empieza a presionar a las instituciones.
“Y a veces, están aconsejados por los mismos funcionarios de estas instituciones porque se vuelve un negocio para ellos. Entonces se empieza a filtrar el crimen organizado en las instituciones que creamos para nuestra defensa y protección”, condenó.
Por si te lo perdiste: Precio de la canasta básica se mantiene estable: Profeco
Eso, abundó, ocurre porque no han sido capaces ni los familiares, ni las instituciones han generado políticas públicas para ir revisando a quiénes se está registrando.
Castro Gurrola, quien a su vez, busca a su esposa y sus dos hijas Joana Monserrat y Karla Verónica Casto Campillo, dijo que existe mucha frustración hacia las instituciones encargadas de atención a víctimas, de búsqueda y de seguridad.
“Revisaremos el motivo por el cual hay constantes obstáculos administrativos, para recibir las medidas de ayuda, asistencia y reparación, pues nos impide avanzar en nuestras investigaciones y búsqueda de nuestros seres queridos.
“Se han perdido cinco años valiosos para la búsqueda y localización de nuestros familiares desaparecidos por la indiferencia e irresponsabilidad de este gobierno y tememos que siga los próximos años y nunca podamos localizarles, por lo que apresuraremos el paso para encontrar a nuestros familiares, usando todo los recursos nacionales e internacionales, además de demandar ante Organismos para que se castigue a los responsables por omisión, negación y obstrucción”, concluyó.
DG