La llegada de empresas chinas que buscan relocalizar sus plantas en nuestro país, abre la oportunidad de un nuevo momento mexicano que debemos aprovechar, pero el no atender el tema de la violencia puede frenar el fenómeno del nearshoring, alertó Nydia Iglesias, directora de análisis político de Citibanamex.
“Si no atendemos temas como la violencia, si no atendemos temas como la provisión suficiente y la falta de energía, si no atendemos temas como los faltantes de conectividad e infraestructura, no se va a poder consolidar el nearshoring en esta oportunidad de tener otro momento mexicano”, señaló la analista.
En entrevista con este diario, apuntó que de no atenderse todos estos temas estructurales, se inhibirá la inversión, “mal estaríamos haciendo en el país apostando a que de manera simple y natural va a ocurrir el desarrollo económico de esta oportunidad, no va a ocurrir sino atendemos la violencia y los temas que hacen falta”.
Iglesias resaltó que más que proponer reformas o hacer nuevas leyes, se necesita consolidar los avances que el país ha tenido en los últimos tres decenios para que haya un entorno de certidumbre jurídica.
Después de que una alerta del banco hace unos días sorprendiera al mencionar que el crimen organizado tiene una mayor presencia en las elecciones, Nydia Iglesias abundó que es algo que los países no pueden eliminar al cien por ciento y está ocurriendo.
“En la medida que el crimen organizado es todavía un flagelo de mayor riesgo, en la medida en que el crimen organizado comienza a estar presente y a tomar posiciones y actividades de mucho poder con mucha libertad con la percepción de impunidad, pues toda la actividad económica y social se empieza a colocar en una posición de fragilidad y ese es un riesgo de muchas dimensiones y por supuesto que la financiera es una de ellas”.
REMESAS CRECEN POR APOYOS DE EU
Por otro lado, la politóloga del área de Estudios Económicos de Citibanamex, puntualizó que el fenómeno del crecimiento de las remesas hacia nuestro país los últimos años tiene que ver en gran medida lo sucedido en el periodo post pandemia donde Estados Unidos destacó en el mundo por un enorme apoyo con créditos y sus ciudadanos y empresas para que se pudieran recuperar.
“Creo que esas ayudas del gobierno norteamericano generaron una especie de ahorro adicional tanto para empresas como para individuos y eso eventualmente se reflejó en muchos otros fenómenos en el envío de remesas”.
Al respecto de la apreciación del peso mexicano, catalogado por su resiliencia como el Superpeso, Nydia Iglesias destacó que este fenómeno de valorización que ha tenido nuestra moneda no se puede adjudicar ni desde dentro ni desde fuera al Gobierno, el resultado no tiene que ver con una acción política, dijo, sino con muchos elementos externos e internos.
La especialista puntualizó que la percepción en los mercados financieros sobre los posibles riesgos implícitos en la elección mexicana son relativamente bajos, no hay una fuente por el momento que cause alarma o un riesgo de alto nivel.
“En todo caso… están mucho más alertados por el resultado de la elección presidencial norteamericana y por la posibilidad que el expresidente Trump regrese a la Casa Blanca y con él una postura proteccionista.
La expectativa sobre que una mujer gobierno por primera vez México estará centrada principalmente por el equipo que nombre en su entorno, en su posible gabinete, más que por el género, destacó.