Prevención. La iniciativa de la diputada Guadalupe Barrón busca detectar y atender la depresión y agresividad de los niños y adolescentes.
Barron Guadalupe Prevención. La iniciativa de la diputada Guadalupe Barrón busca detectar y atender la depresión y agresividad de los niños y adolescentes.  

Es necesario modificar la Ley de Salud capitalina para que por obligación la secretaría del ramo aplique un programa de visitas periódicas aleatorias en los centros educativos de la Ciudad de México, con especialistas en psicología, para detectar posibles casos de trastornos mentales en menores y adolescentes, pidió la diputada Guadalupe Barrón.

 

Mediante una iniciativa de reforma, la legisladora del PRI presentó su proyecto al pleno del Congreso capitalino, en el que propone reformar la fracción XXVII del artículo 11 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, para frenar tanto la violencia entre los menores de edad como los adolescentes, ya que en los últimos años han sido factores muy graves de muertes.

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Barrón expuso que cada día se reportan muchos casos de ataques y suicidios entre jóvenes que no son atendidos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, únicamente se concretan a registrarlos e incluso carecen de estadísticas fidedignas que puedan llevar un mejor control de la problemática.

 

En la iniciativa que presentó señaló que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. 

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Señaló que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los valores más altos en cuanto a suicidio se encontraron entre los 20 a 34 años, la tasa más alta fue la del grupo de 25 a 29 años, y siguió la del grupo de 30 a 34 años.

 

Por ello, se propone cambiar la fracción XXVII de la ley de salud local, para que la dependencia lleve, controle, opere y supervise los posibles trastornos mentales de niñas, niños y adolescentes en los centros educativos.