El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, instaló el Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales con el objetivo de proteger y conservar la biodiversidad del estado.
“Proteger y conservar nuestros bosques y sierras es nuestra prioridad. En coordinación con los 3 niveles de gobierno, los organismos de la sociedad civil y los empresarios estaremos muy alertas para prevenir y atender los incendios forestales. Entre todas y todos vamos a cuidar nuestros recursos naturales”, enfatizó.
En este consejo participan organizaciones civiles, académicos y gobierno en la toma de decisiones que impactarán a corto y largo plazo en ambiente, sociedad y economía, quienes estarán al tanto del programa y protocolo de atención inmediata.
Agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por todo el apoyo brindado a Coahuila en el tema de seguridad, pero también, por su compromiso en la prevención y combate de incendios forestales en la entidad. Informó que se está dotando a esta institución de herramientas suficientes para hacer frente a este tipo de eventos.
“Estamos invirtiendo en tecnología, me han presentado un proyecto de cámaras de calor, de sistemas satelitales. Vamos a invertir para apoyarnos con la tecnología. Además, ya estamos equipando uno de los helicópteros del Gobierno del Estado para que pueda ser utilizado en el combate directo de incendios, y no solo en el transporte de personal, y se ha rentado uno más para tener dos listos antes de que empiece marzo”, externó.