El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la Ley Malena, que castiga con 8 a 12 años de cárcel, a las personas agresoras de ácido u otras sustancias químicas, asimismo el delito será tipificado como tentativa de feminicidio.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló los alcances de esta reforma al Código Penal de la Ciudad de México, e indicó que esta obligará a las instituciones de salud a reportar sistemáticamente los ataques mediante ácido, sustancias químicas o corrosivos de conocimiento.
“De ahora en adelante, las lesiones que causen a las víctimas mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas merecen de 8 a 12 años de prisión, sin importar la temporalidad, porque se está sancionando la violencia machista, la violencia de género, el odio contra las mujeres” dijo.
Desde el Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino abundó que la pena aumentará a la mitad, cuando la víctima sea menor de edad o con discapacidad, y aumentará a una mitad más si entre el agresor y la víctima existe una relación afectiva, relación de parentesco o una relación de superioridad, asimismo si la víctima es una mujer transexual o transgénero.
“El nuevo artículo 135 bis del Código Penal señala del mismo modo los daños causados por este tipo de ataques, ya no serán considerados un caso más del delito de lesiones en nuestro código penal, sino un delito separado con su propia descripción y que supera las clásicas tipificaciones de lesiones leves, graves, temporales y permanentes”, comentó.
En tanto, Maria Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido, celebró la publicación de esta Ley, a la vez recordó que el camino no ha sido fácil, pues se encontró con varias trabas y hasta cambios de funcionarios públicos; “¡No más ácido, ya es Ley!”, concluyó.
LDAV