Sin concluir, así inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el nuevo complejo industrial militar “La Célula” en Puebla.
Este 19 de febrero, en el marco del 111 aniversario del Ejército México, el titular del Ejecutivo mexicano inauguró la nueva fábrica militar -ubicada en el municipio de Oriental, Puebla- con un avance de 87.6 por ciento.
Dicho avance fue presentado por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un clip proyectado durante la Mañanera de este lunes; en la grabación se indica que:
Te podría interesar: Asegura Dante Delgado que 90 días serán suficiente para ganar las elecciones del 2 de junio
“De 2019 a 2024, con motivo de la creación de la Guardia Nacional (…) concluyó su traslado y aceleró su modernización en un 87.6 por ciento”.
Según el video, entre 2017 y 2018 -en el sexenio de Enrique Peña Nieto y parte del gobierno actual- inició el traslado de la industria militar, de su ubicación original en Santa Fe y Lomas de Sotelo, Ciudad de México al actual recinto en Puebla, con un avance de 12.4 por ciento.
Ahora, “La Célula” podrá apoyar a los gobiernos estatales -con armamento y municiones- además de cumplir con los requerimientos de la Guardia Nacional, Ejército, y Fuerza Aérea.
En el nuevo predio -continúa el video- se reúnen 2 centros fabriles que estaban en la capital del país; el nuevo campo cuenta con las siguientes instalaciones:
- Edificio de Gobierno
- Subdirección de capacitación
- 14 fábricas de producción
- 1 ensambladora de vehículos, con 2 pistas de pruebas
- 20 polvorines
- Un taller de fusión
- Un campo de pruebas Áreas de desarrollo y mantenimiento
- Batallón de Servicios Especiales
- 2 plantas potabilizadoras de agua
- 2 plantas tratadoras de aguas residuales
Te podría interesar: Pide Taddei a partidos escuchar demandas de la Marcha por la Democracia
Al corte, el conjunto fabril ha elaborado en el actual sexenio 47 mil 871 armas de diferentes tipos; 67 millones de cartuchos de diferentes calibres.
Mientras que, en lo que respecta la innovación industrial está la construcción de un micro robot explorador para la búsqueda de personas atrapadas en instalaciones colapsadas.
La reubicación de la industria militar a “La Célula” -indicó la Defensa- permitirá desarrollar la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.