Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, comenzó a ser juzgado este martes en Nueva York, por presuntamente ayudar a introducir droga en Estados Unidos durante casi dos décadas.
El juicio inició con la selección de los 12 miembros del jurado y seis suplentes, y durará entre dos y tres semanas, según el juez Kevin Castel.
Te podría interesar: En Chile solicitan reapertura de investigación por muerte de Pablo Neruda
El expresidente, conocido como JOH en Honduras, se presentó a la audiencia flanqueado por sus abogados y vestido de traje y corbata. Al principio parecía nervioso, frotando sus manos todo el tiempo. El abogado Raymond Colon le pidió que se tranquilizase.
Hernández todavía debe decidir si subirá al estrado para declarar.
Orlando Hernández fue extraditado a Nueva York en abril de 2022 y está acusado de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.
A cambio, recibió “millones de dólares” de los cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, según la fiscalía neoyorquina.
De ser hallado culpable de los tres cargos que le imputa la fiscalía -narcotráfico, tráfico y posesión de armas- podría ser condenado a cadena perpetua, como su hermano Tony Hernández y el colaborador de este Geovanny Fuentes, quienes participaron en la misma red.
Un día antes, el expresidente reiteró en una carta que:
Te podría interesar: El primer chip implantado de Neuralink comienza a dar resultados, así lo afirma Elon Musk
“Soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración por parte del crimen organizado y enemigos políticos”, dijo el exgobernante en la misiva publicada en la red X por su esposa, Ana García.
Les comparto esta Carta al Pueblo Hondureño con un importante mensaje que les envia mi esposo Juan Orlando Hernández @JuanOrlandoH #Inocente #volvera #ElPoderDeLaVerdad #Justicia pic.twitter.com/t42sOUqgKj
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) February 19, 2024
RM