Con la llegada de la relocalización de empresas al estado de Oaxaca se espera que el crecimiento estatal del Producto Interno Bruto se mantenga por arriba del 10%, dijo el gobernador Salomón Jara en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Detalló que el año pasado se cerró con un crecimiento económico de 13.1%, el mayor del país e incluso por arriba de estados como Nuevo León y Jalisco.
“Nos conformamos con manteneros de diez para arriba, un crecimiento económico así no es fácil llevarlo a estas alturas, en Tabasco llegó cerca de diez puntos, nosotros alcanzamos 13.1 y queremos mantenerlo en diez; los tigres de Asia su crecimiento fue de 9% y se mantuvieron así por muchos años”, mencionó el gobernador.
Te podría interesar: Desquicia S-22 con bloqueos la capital y regiones de Oaxaca
Añadió que ha sostenido reuniones con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en Oaxaca junto con empresarios de escala nacional y se constituyó un grupo de Amigos por Oaxaca, en el que participan aproximadamente 120 empresarios, encabezados por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Jara indicó que este grupo de empresarios se constituyó primero en la capital del país y luego lo hizo en Oaxaca y pretende promover la inversión, y un primer resultado es que la española Iberdrola ya empezó a invertir en el estado.
El mandatario estatal comentó que efectivamente se ve con muy “buenos ojos” y con muchas expectativas la llegada de empresas internacionales a la entidad gracias a la relocalización, particularmente después de las afectaciones que hubo en las cadenas de suministro durante y posterior a la pandemia.
“Se ve a Oaxaca con muchas expectativas y que el corredor interoceánico sea una alternativa muy atractiva para que ocupe un lugar preponderante en el comercio mundial.
“Es el tiempo del sureste”, enfatizó Jara, “hay todas las condiciones, nos estamos preparando para que los jóvenes están preparados para el momento que sean contratados; se trabaja junto con la Secretaría de Economía, con la de Educación Pública para que haya nuevas carreras especializadas para incorporarse al polo de desarrollo que vendrá más adelante”, expuso el gobernador.
Te podría interesar: Isla Mujeres registra el 92% de ocupación hotelera durante el fin de semana
Adelantó que el próximo 26 de febrero, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se inaugurará en el puerto de Salina Cruz un rompeolas de mil 1400 metros de longitud, el mayor en Latinoamérica, que permitirá la llegada de buques de carga y cuya proyección es que se descarguen hasta 1.5 millones de contenedores al año.
Explicó que este proyecto competirá con el canal de Panamá, ya que en este sistema un barco tarda en promedio tres meses en llegar desde Asia hasta el este de Estados Unidos, mientras que a través de Salina Cruz tomaría tan solo ocho días el mismo trayecto.