Foto: Especial | Rosa Icela Rodríguez reportó que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 33.6 por ciento.  

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que 50 municipios en todo el país son “focos rojos” de cara a las elecciones.

Así lo dio a conocer la funcionaria federal tras su reunión con diputados de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Te podría interesar: Van 50 mil 277 extorsiones en el sexenio, en promedio 810 casos al mes

En entrevista con medios, Rodríguez Vázquez indicó que:

“Hablamos de las zonas, de los municipios que tienen problemas que son 50. Ahí también –en la reunión con los legisladores- hablamos sobre el informe sobre los números de la incidencia delictiva, vieron ellos cómo hemos bajado la mayoría de los delitos, y cómo otros siguen siendo un desafío para el Estado mexicano”.

Por la mañana, en su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la funcionaria federal reportó que la incidencia delictiva del fuero federal, tuvo una reducción de 33.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018.

Además de que, en el caso del homicidio doloso, “también es un delito que desde el inicio de la administración viene a la baja”, delito que “continúa siendo el promedio del 20 por ciento en la reducción de este delito”.

A su vez, reportó que en 6 entidades se concentran 48 por ciento de la ocurrencia de este delito:

Te podría interesar: En 2023, más de 23 mil robos en las carreteras del país: Sedena

“En Guanajuato hubo un incremento de 21 homicidios más en el mes de enero, en el Estado de México hubo 51 delitos más que el mes anterior, en Baja California 11 homicidios más que el mes anterior y en Chihuahua 32 más que en diciembre de 2023; aquí también están las cifras de Michoacán, en donde hubo 10 homicidios más y van 22 meses con una tendencia a la baja; en el estado de Jalisco, también, en enero hubo seis homicidios más. Y en los 50 municipios prioritarios disminuyó 18.2 por ciento”.

 

 

 

RM