El Gobierno reportó por vez primera que la Guardia Nacional (GN) desplegó “células de inteligencia” en 3 entidades en las que se han reportado asaltos a transportistas.
Lo anterior fue reportado por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el reporte de seguridad -que en esta ocasión abarcó 3 semanas-, y tras 2 movilizaciones de transportistas en demanda de seguridad en las carreteras del país, el militar indicó que la presencia de la GN se ha venido incrementado y que:
“En este año también ha realizado reforzamiento en las áreas que se ha tenido información de mayor presencia delictiva para evitar esos robos (…) también se desplegaron células de inteligencia que ayudan a todo este despliegue que se tiene en carreteras”.
Pese a ello, no dio detalles de cuáles son las tareas de dichas “células” del cuerpo de seguridad.
Te podría interesar: Episcopado de México llama a ciudadanos a pensar su voto
Y dichas células, según la lámina que presentó el general Sandoval, están en el Estado de México, Querétaro y Puebla, entidades en los que los trabajadores del transporte de carga han reportado, con frecuencia, asaltos y extorsiones.
A su vez, el funcionario federal detalló que este 2024 se reforzó la presencia de la Guardia en los tramos:
- Nochixtlán-Cuacnopalan, Oaxaca
- Amozoc, Puebla-Perote, Veracruz
Además de que se concentró personal en Querétaro, qué previo había aumentado su presencia en las carreteras del Estado de México, y el conocido como “Arco Norte”.
Además -continúo Sandoval González- que 3 mil 602 guardias nacionales se encuentran desplegados en las carreteras de 10 entidades, a saber:
- Estado de México
- Puebla
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Jalisco
- Oaxaca
- Nuevo León
- Morelos
- Veracruz
- Tlaxcala
Te podría interesar: Demandan atender reclamo ciudadano por la democracia
A la par, presumió que con dicho despliegue -que fue reforzado en julio- logró que entre enero y febrero de este año se pasó de 158 a 59 robos.