Durante la ceremonia de apertura del complejo La Célula, enclavado en la sierra poblana, el general Celestino Ávila Astudillo afirmó que con este nuevo complejo se cumple una de las máximas de Venustiano Carranza, quien con su pensamiento y acción sembró la semilla del cuerpo castrense más leal a México.

“Con este complejo logístico al que hoy se adhieren nuevas instalaciones, cumplimos con la visión del primer jefe del Ejército Constitucionalista, que, en el año 1916, en su ideario para encauzar al país, mencionó la conocida frase (…) ‘Hay que fabricar nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos lo resuelvan aquellos que nos las proporcionan”, enfatizó el militar.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, el general Ávila destacó que “somos un Ejército profesional, incluyente, vanguardista y polivalente que cumple con sus misiones sustantivas y otras más, orientadas al progreso nacional, una institución que evoluciona de manera constante a la par de los avances del entorno nacional y global”.

De tal suerte que, dadas sus características propias, el Ejército busca la autosuficiencia y no depender de otras entidades, de ahí la importancia de la nueva industria militar que incluye la creación de armamento, munición, equipo, vestuario así como una extensa infraestructura hospitalaria y un sistema educativo militar altamente profesional y competitivo.

El complejo industrial militar La Célula será la nueva sede de la industria militar tras dejar a partir de 2017 su ubicación en Santa Fe, en la Ciudad de México.

 

Reconocimiento presidencial

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las Fuerzas Armadas han sido fundamentales en la “revolución pacífica” que representa la Cuarta Transformación en México. 

López Obrador detalló que ha sido tal el apoyo de las Fuerzas Armadas que por ello se les han encargado diversas obras y proyectos, como el Aeropuerto Felipe Ángeles en el Edomex; la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar y de tres tramos del Tren Maya, así como la dispersión de las vacunas contra el Covid-19.