El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia (CCSJ) y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) pusieron en marcha la campaña “No estás sola. La lucha sigue en el transporte público”, a fin de promover la denuncia y dar acompañamiento a víctimas de acoso.
En conferencia de prensa el presidente del CCSJ, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que el propósito de esta campaña es difundir información para que las personas que usan el transporte público capitalino, principalmente mujeres, conozcan cuáles son los medios para presentar una denuncia al ser víctimas de acoso sexual.
Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, reiteró que el programa está enfocado principalmente al apoyo de las usuarias, sin embargo, resaltó que las labores en contra del acoso también le corresponden a quienes operan los vehículos del transporte público por lo que subrayó la necesidad de una capacitación para que puedan atender de manera correcta cualquier situación que se pudiera presentar en las unidades.
“En primer lugar tenemos que hacer pública esta campaña, que las mujeres sepan, reitero, que no están solas, pero que el transporte público tiene que entrar en un proceso de capacitación”, explicó.
Los presidentes de ambos organismos señalaron que más de la mitad de quienes usan los diferentes transportes públicos de la Ciudad de México son mujeres, a lo que Chiprés abundó que desde el 2019 cerca de 33 mil personas han recibido apoyo por violencia de género, siendo el 90% de ellas mujeres, donde tres de cada cinco se encuentran entre los 21 y 40 años; asimismo, destacaron que entre el 2019 y 2023 13 mil 426 violentadores fueron detenidos en la capital del país.
La campaña inicia con la colocación de carteles dentro de mil unidades de transporte con información de orientación y apoyo a mujeres víctimas de acoso como la Línea Mujer y Familia o Chat de Confianza al 55 5533 5533, y la línea de emergencia *765, a cargo de la Secretaría de las Mujeres.
Tras exponer que más de la mitad de las y los usuarios del transporte público capitalino provienen de otras entidades, señalaron Chiprés y Pallares que la campaña tiene un enfoque metropolitano, por lo que coincidieron ambos presidentes en que podría sentar las bases para que otras entidades repliquen el proyecto.
LDAV