Las dos audiencias para determinar si Julian Assange puede apelar su caso en el Reino Unido o lo deben extraditar a Estados Unidos comenzaron en el Tribunal Superior de Londres.
A pesar de que el tribunal autorizó a Assange no asistir personalmente a la vista debido a su estado de salud, según su abogado, Ed Fitzgerald, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson iniciaron la sesión en la que escucharán los argumentos de la defensa de Julian Assange.
En el juicio, la Fiscalía británica representará a la Justicia estadounidense, que persigue al fundador de WikiLeaks por 18 delitos de espionaje e intrusión informática debido a las revelaciones del portal en 2010 y 2011, que expusieron violaciones de los derechos humanos de EU en Irak y Afganistán.
Mientras que Fitzgerald enumeró las razones por las cuales su cliente debería poder apelar nuevamente. Señaló que si se entrega a EU, se violarán sus derechos a un juicio justo y a la libertad de expresión.
Además de declarar que “la acusación tiene motivaciones políticas” debido a que “Assange expuso una grave criminalidad. Está siendo procesado por llevar a cabo una práctica periodística ordinaria: obtener y publicar información clasificada, información que es verdadera y de evidente e importante interés público”.
A petición de la defensa de Assange, los dos jueces revisarán durante este martes y miércoles, la decisión que se tomó el 6 de junio de 2023 por un único magistrado, Jonathan Swift, quien le denegó el permiso de continuar apelando en este país y ratificó la orden de extradición a EU.
Si a Assange se le permite apelar aspectos que no se abordaron en juicios anteriores, habrá un nuevo juicio en el Tribunal de Apelación londinense.
En caso de coincidir con Swift en prohibirlo, se procederá con la extradición a Estados Unidos, misma que el Ministerio británico del Interior supervisará.