Al cierre de 2023, la producción nacional de alimentos será superior a 300 millones de toneladas, cifra acorde con el crecimiento anual que se ha registrado durante la presente administración, informó la Secretaría de Agricultura (Sader).
Cabe señalar que en 2018 se reportó una producción nacional de alrededor de 285 millones de toneladas de alimentos y desde entonces ha ido en incremento año con año, como resultado del esfuerzo y el compromiso de los productores, sobre todo los de pequeña escala. Se prevé que a 2023 este aumento sea de 4.6 por ciento.
Te podría interesar: Este es el precio del pescado y los mariscos para esta Cuaresma
Respecto a la producción de maíz, Sader destacó que si bien en 2023 se observó una disminución en las regiones centro-norte -lugares donde tradicionalmente es sembrado este grano-, ésta se compensa con el incremento reportado en los estados del sur-sureste.
Adicionalmente, dijo, el programa Sembrando Vida ha aportado aproximadamente 600 mil toneladas más de maíz, un alimento esencial en la dieta de las familias mexicanas.
Te podría interesar: México debe detener disputa del acero, dice Kenneth Smith
Agregó que nuestro país mantendrá la importación de maíz amarillo para la actividad pecuaria e industrial, toda vez que se tiene un déficit en su producción porque se ha privilegiado, por años, la siembra de maíz blanco.
LEO