“No hay alternativa a la paz” entre israelíes y palestinos, estimó el lunes el cineasta Amos Gitaï, cuya más reciente película, presentada en la Berlinale, es un alegato contra la política del gobierno de Benjamin Netanyahu.
Shikun, su largometraje estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, se terminó de rodar en enero de 2023, mucho antes del mortífero ataque contra Israel perpetrado por el movimiento palestino Hamás el 7 de octubre.
Amos Gitaï, figura destacada del cine israelí, declaró que “esperaba que de esta terrible tragedia (quirúrgica) la idea de un modus vivendi entre israelíes y palestinos“.
Por si te lo perdiste: De la burla a la gloria
La cinta protagonizada por la actriz francesa Irène Jacob, es una adaptación de la obra de Eugène Ionesco Rinoceronte, una parábola sobre el ascenso del totalitarismo.
En el complejo de viviendas israelí Shikun, asistimos al auge del pensamiento autoritario, donde algunas personas se convierten en rinocerontes mientras que otras deciden resistir.
Por si te lo perdiste: Marvel: próximas películas y sus estrenos
La idea de la película surgió durante la polémica reforma del sistema judicial llevada a cabo por el gobierno de Netanyahu, que desencadenó enormes manifestaciones de la sociedad civil.
El director, de 74 años, lo considera un plan para transformar Israel en “un régimen autocrático y autoritario“.
Por si te lo perdiste: La Berlinale critica el nacional socialismo
El Tribunal Supremo israelí anuló a inicios de enero una disposición clave de la reforma.