Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2024.
Así lo informó Sofie Marhaug, diputada noruega y encargada de proponerlo, en entrevista con el medio Dagbladet.
Te podría interesar: Hallan una pierna en el Metro de Nueva York
“Assange ha expuesto los crímenes de guerra occidentales y, por tanto, ha contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, entonces debemos saber la verdad sobre el daño que trae consigo.
Assange ha expuesto la tortura y el trato inhumano a prisioneros de guerra. Se merece el premio de la paz“.
Sofie Marhaug aseguró que el también periodista sufre una persecución política y aclaró que es “poco probable” que la relación entre Noruega y Estados Unidos se vea afectada.
“Assange debería ser elogiado por su contribución a la paz, pero más bien está sufriendo una severa persecución política. Occidente grita fuerte cuando otros países hacen esto, pero no quiere llamar la atención cuando sucede en nuestro ámbito. Al otorgar el Premio de la Paz a Assange, el Instituto Nobel envía un mensaje claro de que no aceptamos dobles raseros.
(…) Es poco probable que la relación entre Noruega y Estados Unidos mejore, pero tampoco es seguro que empeore. Espero que podamos presionar a Estados Unidos”.
Assange es acusado de espionaje en Estados Unidos, por lo que solicita su extradición de Gran Bretaña.
El fundador de WikiLeaks fue detenido en 2019 por la policía británica tras pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres.
Te podría interesar: Comienza juicio contra expresidente de Honduras por narcotráfico
En caso de ser extraditado, Julian Assange podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión.
RM