Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, anunció que las próximas elecciones generales del país se celebrarán el 29 de mayo, en una contienda electoral donde los principales partidos de oposición se unirán con el objetivo de derrotar al Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna desde hace 30 años.
A través de sus redes sociales, Ramaphosa instó a la población sudafricana a “participar plenamente” para ejercer su derecho al voto de forma pacífica y en total cumplimiento de la ley, en las elecciones de 2024.
Además señaló que las próximas elecciones “coinciden con la celebración de 30 años de libertad y democracia en Sudáfrica”.
Ramaphosa también destacó que más allá del cumplimiento de la obligación constitucional, “estas próximas elecciones son también una celebración de nuestro viaje democrático y una determinación del futuro que todos deseamos”.
De acuerdo con encuestas de opinión, el partido Congreso Nacional Africano (ANC) podría probar la derrota por primera vez en 100 años, sin una mayoría absoluta en el Parlamento, además de ser orillado a formar un gobierno de coalición.
Según analistas, la reputación del ANC, de Ramaphosa en el poder desde las primeras elecciones democráticas en 1994, se manchó debido a casos de corrupción, prácticas clientelistas y un desempeño económico poco satisfactorio.