En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han registrado 50 mil 277 extorsiones, un promedio de 810 casos al mes.
Lo anterior, según la gráfica presentada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Mañanera.
Este martes, al presentar detalles de la iniciativa de reforma constitucional para endurecer la extorsión en el país, la secretaria de Seguridad reconoció que en los últimos 12 meses el delito ha aumentado:
Te podría interesar: Este es el precio del pescado y los mariscos para esta Cuaresma
“Actualmente, en el país se registra un incremento en el número de extorsiones, un delito que lastima a la sociedad y afecta su patrimonio y seguridad. Durante enero de este año se tuvo, por ejemplo, un aumento del 7.7 por ciento en la comisión de este delito en comparación con el mismo mes de 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Por lo que –según la gráfica presentada por la funcionaria federal- se pasó de 841 casos (enero de 2023) a 906 (enero de 2024), y que los picos del delito se registraron en abril y junio de 2022, con mil 141 casos respectivamente.
A su vez, según los datos exhibidos en la conferencia del Presidente, en los 62 meses que van de su administración se han registrado 50 mil 277 extorsiones, con un promedio 810 al mes, siendo diciembre de 2020 el registro más bajo, 603 casos.
De tal suerte que, la iniciativa que presentó López Obrador hace 15 días buscaría que este delito sea considerado:
“Grave o de alto impacto, e impedir que los delincuentes sean puestos en libertad con facilidad, como actualmente ocurre”.
Por ello es que –según palabras de Rodríguez Vázquez- el proyecto considera diferentes modalidades de extorsión como el engaño telefónico, las amenazas telefónicas, los “montaachoques”, los “montadeudas”, la exigencia bancaria, el cobro de piso, los monopolios en la distribución de diferentes productos.
Te podría interesar: Juez le retira prisión preventiva a Emilio Lozoya
De ahí que se busca modificar, además de la Constitución, la Ley Contra la Delincuencia Organizada para incorporar ahí mismo el delito de extorsión, lo que “nos permitirá desmantelar y llevar a proceso a los grupos delictivos que se organizan para cometer estos ilícitos”.
CSAS