Los diputados federales acordaron que aun cuando las iniciativas que se analizarán en los Foros de Diálogo Nacional sean rechazadas en comisiones, éstas se lleven al Pleno para debatirse, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero.
En conferencia de prensa, explicó que el procedimiento legislativo marca que, si una iniciativa es rechazada en comisiones, ya no se presenta un dictamen ni se ponen en lista para discutirse y votarse en el Pleno, es decir, se desecha.
Te podría interesar: Pide SSPC a diputados legislar sobre feminicidio y extorsión; “lo estamos valorando seriamente”: PAN
“Esos son los dictámenes, llamémosles así, en sentido negativo, lo cual para la oposición por supuesto que no es lo ideal, porque significa que no suben al Pleno los temas en donde la oposición también quiere dar un debate y en donde quiere dejarle claro a este país cómo vota cada quién”, comentó.
El PAN, ejemplificó, quiere que regresen los refugios para mujeres violentadas, porque el actual gobierno federal los desapareció.
“Entonces por supuesto que para la oposición y para el PAN es crucial que en el debate en el Pleno, cuando el PAN proponga que la ley conste y estén, regresen los refugios para mujeres violentadas, queremos que el país se entere como vota Morena.
“Ellos quieren que discutamos sus iniciativas presidenciales muy bien, así lo vamos a hacer y nosotros queremos que la gente sepa cómo vota Morena cuando el PAN propone, -aquí hablo como coordinador del grupo parlamentario del PAN-, que regrese el Seguro Popular”, apuntó.
El acuerdo alcanzado en la Jucopo, detalló, es que se voten en el Pleno dictámenes en sentido negativo, que perdió la oposición en las comisiones.
Te podría interesar: SCJN avala proyecto para revisar internamiento de mujeres en hospitales psiquiátricos
La condición, continuó, es que será una sola intervención a favor y una en contra “y de cara a todo el país, cada grupo parlamentario va a publicar su voto y entonces, conclusión, los temas de la oposición no se van a quedar en la congeladora”.
“Hemos logrado el acuerdo en Jucopo y aspiramos a que todos honren su palabra, principalmente la mayoría, para que la gente sepa ya como vota cada grupo parlamentario con respecto a los temas que le importan a la gente”, dijo.
EAM