El legislador estadounidense Mike Gallagher, un duro crítico de China, acusó este jueves a Pekín de hacer “bullying” a Taiwán, al iniciar una visita a la isla al frente de una delegación del Congreso.
Gallagher, presidente del comité sobre China de la Cámara de Representantes, lidera una delegación de cinco legisladores que se reunirá con el alto mando de Taiwán, incluida la presidenta Tsai Ing-wen.
Te podría interesar: Embajador Ken Salazar se reúne con gobernador de Sinaloa; destaca compromiso comercial
“Una y otra vez, Taiwán ha demostrado al mundo cómo plantarse al bullying del PCC (Partido Comunista de China) y no solo sobrevivir, sino prosperar”, declaró el legislador en un comunicado.
Estados Unidos es el principal aliado de Taiwán, y la isla ha estado en el centro de las tensiones con China. Pekín considera que Taiwán es parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperar su control.
La visita de la delegación demuestra “el firme apoyo bipartidista del Congreso estadounidense a Taiwán”, afirmó la portavoz presidencial taiwanesa, Olivia Lin, en un comunicado.
Te podría interesar: Divisiones sobre Gaza y Ucrania marcan el inicio del G20 en Brasil
“Creemos que Taiwán y Estados Unidos pueden seguir profundizando los intercambios y la cooperación, y asegurar conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales y defender la democracia y la libertad”, agregó.
La visita se da después de las elecciones presidenciales de febrero en Taiwán, ganadas por el actual vicepresidente Lai Ching-te, del gobernante Partido Progresista Democrático, que Pekín califica de separatista.
La delegación permanecerá en Taiwán hasta el sábado como parte de una gira a la región de Asia Pacífico, indicó en un comunicado el Instituto Estadounidense en Taiwán, la embajada de facto de Washington en Taipéi.
EAM