Los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) gozarán, además de su bono de dos meses de sueldo por exceso de trabajo, de más de 400 camionetas y automóviles para que las estrenen a partir de abril próximo.
El organismo electoral erogará hasta 190.8 millones de pesos para arrendar -por dos años- 465 camionetas y automóviles que serán utilizados por funcionarios del organismo.
Lo anterior se suma a los 996.2 millones de pesos que se gastarán en el bono para funcionarios por carga extra de trabajo durante la organización de los comicios más grandes de la historia, en cuyo beneficio por primera vez se incluyó a los 11 consejeros.
Te puede interesar: Alista Sheinbaum denuncia ante el INE por uso de bots
Respecto a los nuevos automóviles, resalta que el contrato incluye la renta de hasta 13 camionetas Chevrolet Captiva, modelo 2024, las cuales, según fuentes consultadas por 24 HORAS, serán destinadas para uso de altos funcionarios del organismo, que es encabezado por 11 consejeros electorales.
El precio de mercado de las Chevrolet Captiva arranca en los 464 mil pesos de contado, por lo que es un vehículo que no cumple con el requisito para exentar la tenencia en la Ciudad de México, otorgado a los autos de menor precio, que es no exceder el precio de factura de 250 mil pesos.
El contrato se adjudicó mediante la licitación LP-INE-082/2023 a Integra Arrenda SA de CV y estará vigente desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2026.
Te puede interesar: En 2023, más de 23 mil robos en las carreteras del país: Sedena
Además de las camionetas tipo SUV para altos funcionarios, se incluye el arrendamiento de hasta 409 automóviles sedán básicos por un monto máximo de 158.2 millones de pesos.
Las unidades podrán ser de la marca MG5 versión Excite, modelo 2023, o Nissan Versa Sense, del 2024.
También se incluye la renta de hasta 43 sedanes medianos, con un gasto de hasta 22.9 millones de pesos, que serán de la marca MG5 Excite CVT, modelo 2023, o Nissan Versa Sense CVT, del 2024.
El acta de fallo justifica que el valor comercial de las unidades es menor a 450 mil 542.82 pesos, lo que es congruente con la Ley Federal de Austeridad Republicana y con un oficio del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral.
Los 10 consejeros y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, según el Manual de Percepciones, tienen derecho a un vehículo para su uso cotidiano con servicio de chofer.
Te puede interesar: Patricia Mercado deja vocería de campaña de Álvarez Máynez
Dicho Manual también autoriza el uso de unidades para los 32 vocales ejecutivos en las entidades, así como el titular del Órgano Interno de Control, directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas o sus encargados de despacho.
El arrendamiento de vehículos nuevos para uso de altos funcionarios se da en un contexto en el que el INE ha tenido retrasos en otras licitaciones claves para la organización de los comicios y en medio de la polémica por el bono, de más de 300 mil pesos, que por primera vez fue autorizado para los consejeros por la carga extra de trabajo.
Te puede interesar: México producirá 300 millones de toneladas de alimentos en 2023: Sader
Serán Monitoreados
Los usuarios de las camionetas y automóviles nuevos; es decir los altos funcionarios del INE, serán monitoreados en tiempo real por un sistema de geolocalización satelital.
Dicho servicio va incluido en el costo del arrendamiento e incluye funciones como el seguimiento en línea de las unidades vehiculares, con mapa satelital para reconocimiento de la zona en que se ubique las 24 horas, aunque no estén en circulación.
A su vez, se darán dos accesos simultáneos para vigilar los movimientos de las unidades y generar reportes en tiempo real, por ejemplo del historial de ubicaciones, velocidad y distancia recorrida.
Te puede interesar: Van 50 mil 277 extorsiones en el sexenio, en promedio 810 casos al mes
Entre las especificaciones, el INE pidió al proveedor que las camionetas y automóviles no fueran de colores llamativos, como rojo, naranja o verde, sino blanco, gris claro, plata, azul marino o negro.
El contrato indica que la arrendadora será la responsable del aseguramiento, mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades durante la vigencia del contrato, así como de la entrega de automóviles sustitutos en caso de que se requiera por robo, siniestro o mantenimiento mayor.
El responsable del contrato es Luis Armando Martínez Reyes, subdirector de Adquisiciones del INE, quien también es el encargado de las licitaciones que han sido señaladas por retrasos.
Te puede interesar: Aprueba Senado “Ley silla” que obliga a empleadores a dar asiento con respaldo a trabajadores
En el proceso LP-INE-074/2023, que involucra más de 30 millones de pesos, los proveedores incumplieron con la entrega a tiempo de miles chamarras, gorras y mochilas para los supervisores y capacitadores, por lo que tuvieron que iniciar sus labores sin los medios de identificación originalmente planeados.
A su vez, en la licitación LP-INE-075-2023, por un máximo de 171 millones de pesos, el INE decidió otorgar el contrato para la compra de más de 34 mil celulares a Element Telecom, la cual incumplió con la entrega, por lo que se decidió rescindir el contrato y de última hora cambiar al proveedor.
Además, el arrendamiento de autos y camionetas para altos funcionarios del INE se da días después de que el organismo compró 516 pick ups por un monto de 209 millones de pesos.
Te puede interesar: Halla ASF 110.6 mdp de anomalías en contratos de Dos Bocas
Se trata de unidades marca Chevrolet S10, con doble cabina y emplacamiento incluido, que serán utilizadas en todo el país.
Una de sus funciones será el traslado de paquetes electorales desde las casillas hasta las juntas distritales el día de la jornada electoral.
Concurso de licitación cumple proceso
El concurso de licitación para el arrendamiento de más de 400 automóviles y camionetas fue asignado mediante un proceso que
cumplió con los requerimientos técnicos y económicos para otorgarse a Integra Arrenda, de acuerdo con información de las empresas.
El fallo se dio a favor de la empresa mediante la licitación Pública Nacional Presencial para el Servicio Integral para Arrendar el Parque Vehicular que requiere el Instituto Nacional Electoral por ofrecer las condiciones financieras más competitivas.
Dicho concurso contó con la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control del INE.
Las evaluaciones de las cinco propuestas entregadas al organismo electoral fueron de carácter público y de manera transparente, por lo cual no hubo ninguna queja de los proveedores.
En otro de las propuestas, para la compra de camionetas pick up, Angar Azcapotzalco ganó la licitación porque presentó la propuesta económica y técnica con las mejores condiciones para cumplir con los requerimientos de la Adquisición del Parque Vehicular que requiere el Instituto Nacional Electoral.
El Acta de Fallo se publicó el 29 de enero de 2024, en la que se señala que el proceso fue supervisado por la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control del INE, sin que existieran inconformidades de parte
de los otros participantes.
La empresa Angar Azcapotzalco cumplió con los requisitos de la convocatoria y el fallo para compra de camionetas le fue asignado
por ser la oferta más solvente.