La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, solicitó a los coordinadores de la Cámara de Diputados se homologue el delito de feminicidio y que la extorsión tenga prisión preventiva, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero.
La funcionaria y los líderes parlamentarios se reunieron ayer durante más de tres horas a petición de los legisladores para revisar las vías en las que pueden trabajar de manera conjunta para enfrentar la violencia e inseguridad en el país.
Te podría interesar: Senadores de MC frustran reunión con Álvarez Máynez en el Senado
“Ella fue explícita en pedirnos dos cosas, que ya es algo que estamos valorando. Ya fue sonado, pero hoy lo reitero y que estamos valorando seriamente; primero ella pide que se homologue el delito de feminicidio, esto es: esta figura ya existe a nivel federal, ya es un tipo penal federal, pero ella nos explicaba lo difícil que ha sido el seguimiento al combate a este delito, porque no sea idéntico en cada una de las 32 entidades federativas.
“Obviamente nosotros no podemos legislar localmente, se lo explicábamos, pero tomamos nota de que la homologación del feminicidio, incluso podría ser sólo un tipo penal si lo federalizamos, es algo que tenemos que analizar, es una de las solicitudes concretas que nos pidió”, expuso el también líder del PAN en San Lázaro.
Agregó que otra petición de Rodríguez, y que ya está integrada en el paquete de iniciativas que mando el Poder Ejecutivo, es que la extorsión o cobro de piso se integre al catálogo de delitos graves con prisión preventiva oficiosa.
Romero explicó que todos los delitos que están en el Artículo 19 Constitucional, la autoridad no pregunta, priva de la libertad y en prisión el imputado se defiende.
Te podría interesar: Valida la SCJN facultad de la CRE para clausurar gasolineras
“Por eso ese es un artículo muy delicado, constitucionalmente hablando, porque en un Estado que si empieza a sentirse o antojarse autoritario es una hiper herramienta para privar de la libertad a las personas.
“Pero entendemos que el afán de la secretaria Rosa Icela es evitar que las personas que cobran piso salgan fácilmente de prisión y por supuesto que es una de las reformas, insisto, que ya provienen dentro del paquete que mandó el Ejecutivo y que, por supuesto, por la seguridad del país, nosotros habremos de analizar”, dijo el panista.
EAM