La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte desmintió que exista en la actualidad una averiguación formal por parte de la Fiscalía General de la República en contra de dicho organismo, encabezado por Ana Gabriela Guevara, por supuestos desvíos de recursos públicos, esto mediante un comunicado.
“Las manifestaciones respecto a que es la FGR quien investiga el informe de la cuenta pública 2022, no tiene sustento alguno, esto en virtud de que a la fecha está Comisión no ha sido legalmente notificada por parte de la autoridad fiscalizadora y será en el momento que se realice dicha notificación, que se comenzará a correr el plazo aludido”, agregó el comunicado.
Además de señalarla como falsa, Conade estableció que la información presentada en medios de comunicación es una interpretación y manipulación dolosa del contenido de un informe de resultados que arrojó la cuenta pública en 2022.
Por si te lo perdiste: Sentencian a 4 años y 6 meses de prisión a Dani Alves
La Auditoría Superior de la Federación presentó dos denuncias contra Conade por un presunto daño al erario superior a los 279.5 millones de pesos durante la gestión de Guevara. Las denuncias penales fueron interpuestas el pasado 19 de febrero y se suman a otra que la Auditoría ya había anunciado contra la gestión de la Conade, por lo que tendría tres indagatorias por anomalías en el manejo de recursos correspondientes a la Cuenta Pública 2020.
Por otro lado, en una auditoría forense a la gestión de Guevara, en la Cuenta Pública 2022, se revela otro presunto daño al erario por 283.1 millones de pesos en la Comisión. Los montos de irregularidades denunciadas ante la FGR involucran 279.5 millones de pesos, mientras que la reciente revisión de la ASF señala otros 283.1 millones de pesos, que todavía están a tiempo de solventar. En total, la gestión de Ana Guevara en la Conade tendría irregularidades por más de 562.6 millones de pesos.
Por si te lo perdiste: Humberto Cruz continúa su camino a la Gran Carpa
Según la comisión, dicho escrito emitido por la Auditoría Superior de la Federación menciona elementos reconocidos como “acciones”, que son las que deben aclararse ante dicha autoridad, al establecer que el mismo documento no se presentó ninguna denuncia.
Conade agregó que siempre se han mantenido respetuosos del marco normativo, las determinaciones y resoluciones de los entes fiscalizadores, autoridades administrativas y judiciales, para agregar que en el plazo de 30 días hábiles realizarán las acciones correspondientes para aclarar ante la ASF y desvirtuar lo que dice el informe.