El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente Andrés Manuel López Obrador pusieron en marcha el sistema de presas El Salto-La Red-Calderón con lo cual se garantizará el abasto de agua para Guadalajara y su zona metropolitana los próximos 50 años, aseguró el mandatario estatal.
“Hemos cumplido el compromiso, señor presidente y yo se lo expresé así, es un compromiso con nuestros hijos, con nuestros nietos, es la única manera que podremos verlos a los ojos cuando nos pregunten qué hicimos cuando nuestra ciudad, nuestro estado, estaba enfrentando, como el país, una grave crisis en materia de agua.
“Creo que aquí logramos ponernos de acuerdo, superar las diferencias, resolver un desafío técnico y encontrar una solución de la cual estoy seguro, se siente muy orgulloso”, expresó Alfaro durante la inauguración.
Te podría interesar: Busca DEA intimidar a AMLO para eliminar controles a agencias extranjeras: Ebrard
La obra pondría fin a más de cuatro décadas de conflictos y obstáculos en torno al tema del agua, explicó el gobernador.
“Hoy terminamos un proceso duro, pero hemos dejado una solución de largo plazo para que las futuros generaciones de tapatíos y jaliscienses no vayan a tener un problema de agua y por ello hoy es un día de fiesta para el estado de Jalisco”, aseguró.
Recordó que en la primera reunión que sostuvo con López Obrador en enero de 2019 le planteó el problema que tenían con el abastecimiento de agua para Guadalajara y donde gobiernos de la República y estatales iba y venían y la política dominaba las decisiones técnicas.
“El proyecto original no era posible ya, la pregunta era de dónde iban a sacar el agua que faltaba y se decidió articular un sistema de presas para que la presa El Zapotillo, El Salto, La Red y Calderón estuvieran en un sistema que abasteciera de agua a la ciudad y al final lograr un gasto de agua de tres metros cúbicos por segundo”, explicó Alfaro.
Agregó que eso era todavía menos de lo que necesitaba la ciudad y tuvieron que pensar en soluciones en la que todas las partes en tensión estuvieran de acuerdo, por lo que implementaron el programa de reutilización de agua más grande del país.
Te podría interesar: AMLO revela que constructora dio “moche” a ambientalistas para poder continuar con obra
Éste, continuo, aportará 2.6 metros cúbicos por segundo, la cual es una apuesta para la sostenibilidad de la ciudad capital de Jalisco.
Por su parte, el presidente reconoció al gobernador de Jalisco poner por delante los intereses del estado y de la población para concretar el proyecto.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, explicó que esta obra forma parte del proyecto El Zapotillo, el cual fue abandonado por gobiernos anteriores que provocaron un conflicto social, ya que se amenazó con inundar los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, provocando la legítima movilización de la gente para defender sus hogares, tradiciones e identidad.
EAM