Mediante una inversión superior a los 200 millones de pesos, para la remodelación de los tres diferentes hoteles y la Arena GNP en la que se realiza el Abierto Mexicano de Tenis, Acapulco presenta hoy su primer evento deportivo de primer nivel, a cuatro meses del paso que tuvo el huracán Otis en la región de Guerrero y con la responsabilidad de cumplir ante la ATP su categoría de Open 500.
Tras destacar durante la reinauguración de la arena principal que esta inusual situación llevó a generar entre 500 empleos directos y otros 500 indirectos, Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial reconoció la complejidad de levantar un proyecto tras un desastre natural como el que significó Otis, para tener hoy el complejo general que incluye hoteles y estadios listos en el denominado Acapulco Diamante.
Ya durante el torneo, autoridades locales proyectan que habrá aproximadamente 11 mil empleos directamente beneficiados por el campeonato, enfocados principalmente en la cuestión hotelera y comercial de la región, que además de albergar un torneo Challenger 124 de la ATP confirmado para el mes de abril.
Con las presencias aseguradas de Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud, como las figuras a seguir y elementos con experiencia en finales de Grand Slam, la edición 31 del Abierto Mexicano de Tenis buscará apagar cualquier duda sobre su jerarquía internacional y capacidad de organización, con una versión en la que hay al menos 11 jugadores dentro del top 20 mundial.
Clasificado número 11 a nivel internacional, Álex de Miñaur llega como el campeón defensor tras la victoria sobre Tommy Paul en 2023 y la oportunidad de tener un positivo arranque al haber quedado clasificado ante el japonés Taro Daniel en la ronda de 32 que inicia hoy.
En la parte de desarrollo nacional, al menos dentro del cuadro individual aparecen los dos mejores exponentes que tiene México en la actualidad, con Rodrigo Pacheco y Ernesto Escobedo, quienes vienen de una breve actuación en el Abierto de Los Cabos, luego de ser eliminados ambos en la ronda inicial.
Pacheco tendrá su debut ante el serbio, Dusan Lajovic en busca aún de su primera victoria como profesional, tras caer en la edición pasada ante el posterior campeón de Miñaur. En el caso de Lajovic, el jugador de 33 años tendrá actividad luego de jugar los cuartos de final en el Abierto de Río de Janeiro en el que cayó ante el argentino Francisco Cerundolo.
Por parte de Escobedo, el mexicano de 27 años tendrá su debut ante el austriaco Sebastian Ofner, que viene de lograr su mejor clasificación individual en la ATP, como actual número 37 del mundo. Escobedo cayó en su debut hace una semana en el ATP 250 de Los Cabos, ante el eventual campeón, Jordan Thompson, quien verá actividad en Acapulco aunque solo en la categoría por equipos junto al también australiano Max Purcell.
En la modalidad de dobles, la oportunidad de ver al mexicano Santiago González protagonista se incrementa luego de llegar como el primer sembrado del torneo junto a Neal Skupski, para tener como primera prueba a William Blumberg y a Casper Ruud. El otro tricolor, Miguel Ángel Reyes Varela lo hará acompañado del argentino Guido Andreozzi, ante Jan Zielinski y Hugo Nys.