Autoridades capitalinas reconocieron la importancia de programas como Tunidad Resiliente, enfocado a promover acciones de prevención de riesgos, principalmente para residentes de unidades habitacionales.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, destacó que el objetivo es “fortalecer esta cultura de la prevención y contar, además, con una población que esté cada vez más preparada, que sepa, además, actuar ante una situación de emergencia, pero sobre todo impulsar la reducción de riesgos de desastres en nuestras ciudad».
Te puede interesar: Van 59 mdp para voto en casas y prisiones
Urzúa abundó que en la Ciudad de México existen alrededor de 11 mil 500 unidades habitacionales, donde viven cerca de 4 millones y medio de personas, subrayando que “prácticamente la mitad de la población de nuestra ciudad vive en unidades habitacionales que generan diferentes grados de exposición y vulnerabilidad para la población no solamente que la habita, sino también a aquella población que la transita todos los días”.
En su participación, Claudia Ivonne Galaviz, titular de la Procuraduría Social (Prosoc), explicó que Tunidad Resiliente se trata de “un programa focalizado para las y los condóminos no solamente de unidades habitacionales de interés social, sino también para los conjuntos habitacionales en la ciudad, por eso la importancia de generar un mecanismo, pero también capacitación para toda la población”.
Galaviz destacó el acercamiento de vecinas y vecinos con ambas instancias, lo cual permite atender sus dudas y sugerencias, además de ser un canal directo para llevar la información respecto a la Mochila de Vida y el Plan Familiar, y como un medio de comunicación tras algún evento de riesgo como un sismo.
Por si te lo perdiste: Capital a punto de romper récord de contingencia más prolongada
Urzúa subrayó que se han llevado a cabo 40 mesas junto con la Dirección General de Análisis de Riesgos de la Prosoc en unidades habitacionales, así como 320 cursos de Plan Familiar, 246 para el protocolo de evacuación en caso de sismo, y 10 talleres de uso y manejo de extintores.
También destacaron la realización de tres cursos de diseño y ejecución de simulacros, 94 se brigadas básicas, y ocho de instalaciones eléctricas y de gas, además de la capacitación del aula virtual en unidades habitacionales con un alcance de 18 mil 24 personas capacitadas; mientras que Galaviz puntualizó que se han generado 2 mil 179 constancias ya entregadas.
DG