El Gobierno de Perú anunció que 20 de sus 25 regiones entrarán en estado de emergencia sanitaria debido a un alarmante aumento de casos de dengue, informó el jefe de gabinete.
El Ministerio de Salud señaló que entre enero y febrero se registraron 31 mil 364 casos y 32 fallecimientos por esta enfermedad viral, en comparación con los 12 mil 264 casos y 18 fallecimientos en el mismo periodo del año anterior.
Dicho estado de emergencia sanitaria otorgaría a las autoridades la capacidad de asignar más recursos para combatir la enfermedad, entre otras medidas.
Sin embargo, el ministro de Salud, César Vásquez señaló en una conferencia de prensa que aunque la situación es grave, Perú no presenta las tasas de letalidad más altas en comparación con otros países de la región como Brasil, Argentina y Paraguay.
El Gobierno peruano atribuyó el aumento de casos a las altas temperaturas generadas por el fenómeno climático “El Niño”, que favorece la reproducción de las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Ante el estado de emergencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a intensificar los esfuerzos de control del mosquito para contener la propagación de la enfermedad endémica.