Las películas de lucha libre fueron un hito en la historia del cine nacional; sin embargo, mientras el deporte se ha vuelto parte de la identidad mexicana, las cintas de esta temática se han dejado de lado, por ello el director Eduardo Valenzuela, busca reivindicarlas con El Halcón.
“Esta película se hizo pensando desde luego en el pasado pero también en el presente; el cine de luchas nos ha marcado y de pronto dejó de hacerse pero forma parte de ese tipo de producciones que son un referente mundial de México y entonces me propuse volver a ello porque además, habla de los superhéroes de la vida real.
“La globalización ha hecho que los niños volteen a ver a los superhéroes estadounidenses como Los Vengadores como el único referente y bueno, ellos libran batallas no reales, el luchador es diferente, es una persona de carne y hueso que abajo del ring es una persona normal, que pelea batallas reales y entonces quise hablar de eso”, aseguró el director en entrevista con 24 HORAS.
De esta manera es como El Halcón se dispone a presentar a un luchador del pasado en el presente con una trama más cercana a esta realidad.
Es por ello que el cineasta aborda esta producción de una manera diferente, ya que todo el mundo recuerda nombres clásicos como El Santo Contra las Momias, los hombres lobo, vampiros y demás.
“Pero cuando me vino a la mente está historia pensé en apegarlo más a la realidad, a las cosas que desafortunadamente se viven en México y decidí hablar de la amenaza que representa el crimen organizado”, contó.
Por su parte el actor encargado de estar debajo de la máscara de El Halcón, Guillermo Quintanilla reflexionó sobre su papel.
“Creo que la lucha siempre nos enfrenta al combate entre el bien y el mal y esta película no es la excepción, El Halcón ya está retirado y la vida lo lleva a tener que retomar el personaje del héroe cuando secuestran a su hijo y en ese momento, entre todo lo que sucede, crítica un poco a la realidad que vivimos, principalmente en el norte del país, que es en donde transcurre esta historia”, dijo Quintanilla.
Argumentó que hoy los miedos de la sociedad ya no tienen que ver con los vampiros o estas criaturas sobrenaturales y ahora son más reales porque son humanos, mismos que “se pueden enfrentar haciendo justicia por propia mano”.
Además, la trama se apoya mucho en historias de luchadores de la vida real y cómo han vivido sus vidas después de ser héroes en los encordados.
“Me di cuenta que existe una relación muy curiosa entre las luchas y la comida; los luchadores cuando se retiran ponen restaurantes, así que me pareció el escenario perfecto para desarrollar esta historia, por eso nuestro protagonista es un taquero. Hay un sentido muy propio de la cultura popular mexicana”, finalizó el también guionista.
El Halcón se estrenará en cines del país el 29 de febrero.