El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los trabajadores del organismo ahorrar en el uso de papel, electricidad y optar por videoconferencias, en lugar de la realización de viajes.
Durante la sesión de este martes, el Consejo General aprobó por unanimidad las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
También se aprobaron los criterios específicos para la ejecución, control y seguimiento de las políticas y Lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria del INE para el ejercicio fiscal 2024.
Te podría interesar: Señala INE incidentes en cuatro entidades para ubicación de casillas
Entre las medidas de austeridad está que las áreas del Instituto “privilegiarán el sistema de videoconferencia y de la herramienta Microsoft Teams, con la finalidad de reducir los gastos de viáticos y pasajes”.
Además, “se deberá racionalizar el uso de energía eléctrica en áreas comunes y “reducir el gasto de papel, por lo que “se deberá fomentar el uso de la firma electrónica en documentos que por su naturaleza así lo permitan”.
Otra de las medidas es evitar crear nuevas plazas y los recursos de plazas vacantes que no sean cubiertas se considerarán como ahorros.
“Cuando una plaza quede desocupada se procurará su vacancia por cuando menos 15 días naturales, salvo que se justifique la ocupación inmediata, siendo economía el recurso que se dejó sin erogar”, indica el acuerdo.
También se aprobó que “se deberá contar con un esquema mixto en el uso de vehículos arrendados y propios, asignados a servicios generales a fin de generar economías”.
Las compras de mobiliario y equipo de oficina “se ajustarán al mínimo indispensable para el cumplimiento de las atribuciones de cada área del Instituto”
Los recursos ahorrados “serán transferidos a la atención de las prioridades institucionales, entre las cuales se encuentra la organización de procesos electorales federales, locales, extraordinarios y la innovación tecnológica.
Te podría interesar: Investigará INE uso de bots en campañas
Sólo ante la existencia de remanentes, se aportarán a los Fideicomisos denominados: Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral y Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral.
En otro punto, el Consejo General aprobó los Lineamientos del programa piloto de servicios de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico de las mujeres en situación de violencia política en razón de género.
LEO