La mañana de este martes, el vocero presidencial de Javier Milei, el funcionario Manuel Adorni, declaraba, desde la Casa Rosada, que:
“Se va a proceder (…) para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la Administración Pública Nacional. (…) No se va a poder utilizar la letra e, el arroba (@), la equis (X) y evitar la necesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la Administración Pública”.
Te puede interesar: Autoridad Palestina prepara plan para un alto al fuego en la Franja
Esta decisión, ya polémica desde su enunciamiento, se suma a las políticas que como mandatario libertario y ultraderechista sigue a cabalidad. Sucede esto, sin embargo, en un país que ha sido siempre identificado como un territorio que ha luchado por sus derechos, incluida la despenalización del aborto, a la que también ya ha revirado el oficialismo para revertir de forma constitucional.
El vocero presidencial también comentó que:
“El lenguaje contempla a todos los sectores es el que utilizamos en la lengua castellana, es el español. No veo por qué haya que tener estructuras y no vamos a participar en un debate sobre eso porque consideramos que las perspectivas de género se han usado también como negocio en la política”.
Por si te lo perdiste: Embajada de México en Qatar da seguimiento a mexicano detenido por orientación sexual
Como antecedente a esta prohibición, se tiene la que anunció el Ministro de Defensa, Luis Petri, quien por decreto suprimió el uso de la e (morfema) en sustitución de la letra a y o en la comunicación institucional de las dependencias a cargo de ese ministerio, tales como los organismos descentralizados y, por supuesto, las Fuerzas Armadas.
Todo quedó constatado en el Boletín Oficial que se publica día con día en la página oficial. Sin más, el vocero presidencial aludió a la sensación de exclusión de sectores particulares y no permitió el derecho de réplica en la conferencia de prensa. Hasta el momento, no hay más detalles a propósito de la inminente eliminación de “las perspectivas de género”, por tanto, es hasta ahora una incógnita a lo que se refiere puntualmente Javier Milei, el presidente de Argentina, quien a cada decisión deja clara su postura en contra de lo que él considera que “destruye los valores de la sociedad”.