El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó su caída en los índices de aprobación en la CDMX se deba a que ésta se volvió “la capital de la manipulación”.
Este martes, sin pregunta de por medio, el titular del Ejecutivo acusó que la otrora capital de vanguardia en el país ahora se ha “empanizado” debido –según su dicho- a la campaña de desinformación que se maneja en los medios nacionales que tienen su base en la capital mexicana.
Esto, al proyectar por segunda ocasión en su Mañanera la encuesta que muestra sus niveles de aprobación a nivel nacional por estado, siendo la CDMX el penúltimo lugar, sólo por encima de Aguascalientes.
Te podría interesar: “La economía argentina necesita apoyo”: AMLO se mofa de la Oposición y el #NarcoPresidente
Con un dejo de reproche, López Obrador dijo que esta situación responde a que en la capital mexicana la “mafia del poder” tiene “bien apergollados” a los medios de comunicación:
“Esto es un llamado para la gente de la capital que no estaba así. Esta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue y ahora se ha venido ‘empanizando’, ‘aburguesado’, derechizando”.
Incluso dijo que el fenómeno se ha expandido conforme al paso de los años, pues antes esa “derechización” estaba localizado en colonias como la Del Valle donde “había más conservadurismo” que en las Lomas, y justificó que esa “extensión” del conservadurismo se debe al “bombardeo” de los medios.
Pese a ello no desaprovechó el momento para criticar a la clase media al decir que “nada de que ‘la clase media está más informada y no se deja manipular’; mentira, eso es relativo. Y nada de que ‘aquí están los que estudian posgrado y esos no se dejan manipular’. Mentira”.
Según el documento mostrado en la Mañanera, las entidades en las que está “al fondo” de la tabla son, en este orden, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Aguascalientes.
Te podría interesar: “En tanto están las campañas” AMLO supervisará obras en todo el país
Mientras que, en los primeros lugares está en Guerrero, Sinaloa, Baja California, Tabasco y Yucatán.
RM