Para garantizar la seguridad de los habitantes, Lía Limón, solicitó información detallada sobre la situación en la denominada Falla Plateros – Mixcoac
Foto: Especial l Para garantizar la seguridad de los habitantes, Lía Limón, solicitó información detallada sobre la situación en la denominada Falla Plateros – Mixcoac  

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, durante la sesión extraordinaria del Comité de Riesgos y Protección Civil, a la cual no asistió ni la secretaría de Protección Civil de la CDMX, ni funcionarios del CENAPR, solicitó información detallada sobre la situación en la denominada Falla Plateros – Mixcoac a los especialistas del Servicio Sismológico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo anterior, señaló la alcaldesa, es con el fin de proporcionar a la ciudadanía información necesaria sobre las causas de los llamados microsismos que se han registrado en la demarcación.

Te podría interesar: Cancelan 22 vuelos en el AICM por ceniza del Popocatépetl

Por lo que detalló que pedirá al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX realizar estudios estructurales en cada una de las viviendas asentadas en dichas zonas, con la finalidad de dar tranquilidad a los habitantes y certeza de que no corren peligro en sus viviendas.

Por otro lado, la Dirección de Protección Civil de Álvaro Obregón indicó que prepara material informativo como trípticos, para que los habitantes de dichas demarcaciones  conozcan los riesgos y las medidas preventivas que se deben tomar en caso de un sismo.

Asimismo, ante dicha problemática, el Dr. Víctor Hugo Espíndola, informó que en la  Falla Plateros – Mixcoac se han registrado 93 microsismos el último año, de los cuales 43 ocurrieron en los últimos 3 meses.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible determinar si estos movimientos han sido originados por una falla geológica o una grieta superficial derivada de los distintos asentamientos en la zona, advirtió Armando Peralta, biólogo y representante del Instituto de Geografía de la UNAM.

Pues de acuerdo con estudios realizados, la profundidad indica que una grieta es de máximo 500 metros y una falla rebasa un kilómetro.

Te podría interesar: Alistan marcha del 8M en la Ciudad de México

Por lo tanto, es necesario realizar estudios de campo más detallados, pues hay que tomar  en cuenta que en el entorno geográfico de la demarcación existen barrancas y minas que pueden ser vulnerables a los movimientos telúricos.

En tanto, la alcaldesa, Lía Limón, tras la reunión agradeció la presencia y la participación de Armando Peralta del Instituto de Geografía de la UNAM; Víctor Hugo Espíndola del Sismológico Nacional; Erandi Margarita Zea Bonilla de Protección Civil de Benito Juárez y los funcionarios de todas las direcciones de la alcaldía.

CSAS