La Secretaría de Economía acordó con la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) una serie de medidas para contener prácticas comerciales desleales en la industria del acero.
Se informó que uno de los acuerdos es incorporar el certificado de molino que contiene la información del país del fundido y colado del acero, en los avisos automáticos de importación. Y será en la primera semana de marzo cuando esto se someterá a la Comisión de Comercio Exterior presidida por la Secretaría de Economía.
Te podría interesar: Balanza comercial tiene déficit por 4 mil millones de dólares en enero
Economía destacó que las pláticas entre ambos países se realizan desde hace un año para coordinar esfuerzos en el sector.
Tras los señalamientos de Estados Unidos de que la industria mexicana impulsaba la entrada de materiales chinos, se acordaron cinco medidas para fortalecer el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en América del Norte.
Además de identificar la procedencia y país de origen del acero, se crearán fracciones arancelarias para homologar con EU la clasificación de los productos de acero y aluminio.
Se actualizarán las fracciones y tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio después de 6 meses de vigencia del decreto publicado en agosto de 2023.
Te podría interesar: Ventas totales de Alsea crecieron 10.7% en 2023
Y finalmente acordaron publicar la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI) donde el próximo jueves 29 de febrero se participará en el Comité Técnico Especializado de Estadísticas de Comercio Exterior presidido por el Inegi para solicitar la apertura de dicha información.
CSAS