El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute sanciones por 50.9 millones de pesos por anomalías durante el periodo de precampañas para la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
Durante la sesión de este martes, el organismo electoral contempla reducir las sanciones, respecto al dictamen que se había elaborado en la Comisión de Fiscalización y que contemplaba 68.1 millones de pesos.
Te podría interesar: Será el 17 de marzo, el primer debate por la Jefatura de Gobierno
De manera preliminar, se plantea que el partido más multado sea Morena, con 39.1 millones de pesos, lo que representa 74% del total.
De aprobarse, Movimiento Ciudadano sería sancionado con 3.4 millones de pesos; el PRI y PAN serían multados con 3 millones de pesos cada uno, mientras que el PT tendría 2.1 millones de pesos; el PVEM, 1.7 millones, y el PRD, con 166 mil pesos.
A su vez, el INE resolverá más de 40 proyectos de procedimientos administrativos sancionares, derivados de quejas contra partidos y aspirantes durante la etapa de precampañas.
Te podría interesar: “La economía argentina necesita apoyo”: AMLO se mofa de la Oposición y el #NarcoPresidente
En uno de los casos tiene que ver con presuntos descuentos de salario en efectivo a trabajadores del Gobierno de Colima para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum, el cual se determinó que sea regresado a la Unidad de Fiscalización para ampliar las investigaciones.
El consejero Martín Faz indicó que en denuncias similares, el INE ha tardado año en sus investigaciones, debido a la complejidad de indagar el descuento a trabajadores en efectivo y sin pasar por el sistema bancario.