La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la producción y comercialización de los peluches llamados Amlitos y otro tipo de propaganda que se vende en los mítines de Morena.
Con los votos a favor de la presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se revocó “lisa y llanamente” el acuerdo con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció las reglas de deslinde de los partidos para evitar que fuera fiscalizable la venta de ese tipo de propaganda.
El magistrado Felipe Fuentes indicó que el acuerdo del INE estableció deslindes que eran difíciles de cumplir, como que Morena iniciar demandas civiles, pedir a las autoridades municipales que prohibieran la comercialización de Amlito en sus mítines o quitar a los militantes que colocan puestos callejeros durante los eventos públicos del partido.
Te podría interesar: Instalan Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata explicó que la producción de los peluches es lícita, lo que puede ser una conducta sancionable es el uso de los partidos políticos durante los procesos electorales.
Por ejemplo, dijo, durante lo que resta del sexenio, la utilización de los llamados Amlitos en eventos de Morena sí podría representar una promoción personalizada del mandatario nacional.
Sin embargo, abundó que los peluches del Presidente “se producen en China, se meten a barcos y llegan a México, eso evidencia a que es un producto de utilización masiva”.
Te podría interesar: Avanza en comisiones del Senado, duplicar aguinaldo de trabajadores
El magistrado indicó que se debía analizar si era válido que con el acuerdo del INE sobre deslindes se distrajeran de sus funciones a las autoridades municipales para que dejaran de vender ese tipo de propaganda.
Otro de los acuerdos de la autoridad electoral fue que Morena podría utilizar sus spots para pedir a su militancia que dejarán de vender los peluches en sus actos políticos.
El magistrado de la Mata consideró “el deslinde es la peor parte, haciendo llamados generales en sus tiempos de radio y televisión y la autoridad recomienda presentación de demandas civiles, estamos dispuestos a distraer de sus funciones a las autoridades municipales”.