Trenes de pasajeros
Foto: Especial | Germán Larrea, dueño de Grupo México, le externó su interés al presidente en 6 de las 8 rutas para los trenes de pasajeros en México.  

Germán Larrea, dueño de Grupo México, está interesado en 6 de las 8 rutas para los trenes de pasajeros en México.

Lo anterior se lee en la lámina que presentó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

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En la lámina que se mostró en la conferencia presidencial “Manifestaciones de interés recibidas para el transporte de pasajeros ferroviarios” se lee que Ferromex y Ferrosur -parte de Grupo México- buscan la mayoría de las rutas propuestas por el Gobierno, a saber:

Ferromex

  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Ferrosur

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca

KCSM

  • México-Querétaro
  • Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Nuño Lara dijo que las empresas presentarán sus estudios de factibilidad en un periodo de entre 5 a 7 meses para determinar montos de inversión, costos de ingeniería, así como las alternativas de financiamiento.

Según la presentación del Gobierno, Ferromex y Ferrosur entregarán sus estudios de factibilidad en julio, mientras que Kansas City Southern de México (KSCM) entregará los propios en mayo y agosto de este año.

El interés del magnate en estos proyectos se da a casi un año de la polémica que sostuvo con el Gobierno Federal tras la toma el 19 de mayo de 2023 de 3 tramos de concesionados a Ferrosur, El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán que para incluirlos en el proyecto del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

El hecho generó la crítica por parte de la Oposición al señalar que se trataba de una expropiación, idea que fue descartada por el Gobierno y la propia empresa tras alcanzar un acuerdo que consistió en la devolución de dichos trayectos a cambio de extender la concesión a Grupo México hasta 2056, 8 años más de la propuesta original, 2048.

A la par de ello, López Obrador informó que el conglomerado propiedad de Larrea Mota Velasco retiró una demanda en contra del Tren Maya; sobre ambos hechos, el mandatario dijo en una Mañanera desde Tamaulipas:

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Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México (…) se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”.