El robo o huachicoleo de agua en la Ciudad de México ocupa a legisladores y autoridades del Gobierno capitalino quienes intentan frenar el delito; para ello, aplican operativos para detectar tomas clandestinas e implementar penas de hasta tres años de prisión con multas a quienes cometan este delito para comercializar el líquido.
Mediante una solicitud de Acceso a la Información Pública realizada por 24 HORAS al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sobre las tomas clandestinas localizadas de 2018 a 2023, la dependencia gubernamental reveló que encontraron 94, siendo la alcaldía Álvaro Obregón con el mayor número de casos.
Te puede interesar: Por actividad del Popo, se frenaron algunos vuelos en el AICM
Este huachicoleo de agua, fue abordado en el la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, a través de una iniciativa presentada por la diputada priista, Guadalupe Barrón quien planteó de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta 32 mil 571 pesos a quien realice derivaciones ilegales de agua o drenaje, o instale en forma clandestina infraestructura hidráulica.
Esto se podría lograr si se añadiera al artículo 347 sextus al Código Penal para la Ciudad de México y derogar diversas disposiciones de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la capital. Sin embargo, debido a que son menos de cinco años de pena, los infractores podrían pagar una fianza para salir libres.
Te puede interesar: Ecatepec será el municipio más vigilado del país con 5 mil 600 cámaras vigilancia del Proyecto Jaguar
Aunado al pago con prisión, la legisladora plantea multas de de mil 085 a 32 mil 571 pesos, “a quien altere, deteriore, manipule o instale en forma clandestina la infraestructura hidráulica, así como ejecutar o consentir que se realicen de manera provisional o permanente derivaciones de agua o drenaje”.
Barrón dijo que la conducta de alteración de la red hidráulica para instalar tomas clandestinas es cada vez más común en la capital, por lo que es necesario regular de manera más rígida esta práctica ilegal.
Te puede interesar: Llama Protección Civil atender indicaciones por caída de ceniza
El jefe de Gobierno, Martí Batres, junto con el titular de las Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informaron el 4 de enero de 2024 que se habían implementado operativos continuos para combatir estos robos.
Durante esa conferencia informaron que en la alcaldía Tlalpan encontraron una toma clandestina, donde diversas pipas hacían una distribución ilegal y venta del agua; sin embargo, no presentaron una iniciativa para imponer penas a quienes cometieran estos robos.