El gobierno de Justin Trudeau en Canadá dará marcha atrás, poco más de siete años después de permitir a los mexicanos viajar libremente por Canadá, al solicitar nuevamente los visados para los mexicanos que visiten por primera vez el país, según información de medios locales.
A las medidas se introducirán algunas excepciones, en particular para los trabajadores agrícolas, según reportó Radio Canadá.
Te podría interesar: Mañana, AMLO fijará postura sobre la imposición de visas a mexicanos en Canadá
Esto se debe a un número récord de solicitantes de asilo, la presencia de miembros de redes criminales en Canadá, la proliferación de documentos de viaje falsos y la presión de Estados Unidos para detener el flujo de migrantes hacia el norte del continente.
Radio-Canadá aseguró que Ottawa tiene previsto hacer el anuncio este jueves. Según el plan del gobierno, esta medida entrará en vigor a las 23:30 horas, aunque no todos los mexicanos se verán afectados por la devolución de este visado
Para mantener buenas relaciones con el gobierno mexicano, sobre todo en vísperas de unas elecciones presidenciales en primavera, el equipo de Trudeau optó por un enfoque más específico, dirigido a quienes nunca han viajado hacia dicho país.
Te podría interesar: Tras detención en Qatar, alertan riesgo en salud de mexicano por medicamento contra VIH
Según las estimaciones, la devolución de este visado debería afectar a alrededor del 40% de los viajeros mexicanos que llegan a Canadá cada año. Esto debería seguir afectando a la gran mayoría de los solicitantes de asilo mexicanos, que actualmente llegan por centenares cada semana, principalmente a los aeropuertos de Montreal y Toronto.
LEO